Proscenio Artes Escénicas en Cartagena de Indias


Un poco de historia

Fotografías: Luis Morales Torres, Canal Cultura

Por Eparquio Vega Caraballo

Hablemos de teatro en Cartagena de indias, a partir de los años 60, sus protagonistas marcaron un principio y fortalecieron el teatro en la costa del Caribe Colombiano; eran jóvenes estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de música, artes plásticas y unos pocos estudiantes de artes escénicas.

Se reunían todos los días para recibir sus clases de arte, esto hacía que sus amistades se fueran fortaleciendo y se generaba una mayor complicidad entre ellos. Muchos de ellos eran estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad y optaban, en el otro tiempo, por estudios de artes; un aspecto importante en este proceso es que los profesores de colegios y escuelas recibían también clases en la Escuela de Bellas Artes, lo que propiciaba que se convirtieran en compañeros de sus estudiantes.

Mencionemos un primer grupo:
Carlos Alíes, Régulo Ahumada, Rómulo Medina, Mariano Barboza, Julio Lambolia, Florentino del Castillo y Burbuja, Judith Porto de González, Petronila Villalobos, Berta Alcázar, Gladys Gamarra, Diego Ropain, Buenaventura Contreras, César Torres, Juvenal Escudero, Hortensia Garay, Lina Ramos, Irina Morales, Miguelina Baena, Yolanda Velasco, Emeterio Torres, Alberto Llerena. Este grupo es el inicio del movimiento teatral en la ciudad, dado que en el futuro iniciarían sus gestiones para la conformación de grupos. Todos ellos y ellas fueron discípulos del maestro español Juan Peñalver y de la Serna.

Segundo grupo:
Rosario Vargas, Amaury Muñoz, Amaury García, Jaime López, Zulma Barrera, Félix Díaz, Adolfo Gómez, Ricardo Rueda, Alejandro Iriarte, Marta Campo, Mirna Bravo, José María Amador, Gloria Díaz, Elida Caballero, Guillo Brando, Yolanda Cuesta, Jaime Díaz Quintero, y Carlos Ramírez. Este grupo recibió talleres de los maestros Jairo Aníbal Niño, Carlos José Reyes, Fausto Cabrera, Ramiro Corzo y Luis Enrique Pachón, otro aporte valioso para este grupo, desde la literatura, fue la del maestro caleño Eutiquio Leal, fundador del primer taller literario en Colombia. Los integrantes de este segundo grupo se destacaron en
distintas manifestaciones artísticas como el teatro, la música, el canto, las artes plásticas y la literatura.

En este periodo hay que mencionar a Alberto Sierra Velázquez quien le da un vuelco total al teatro que se venía realizando en la ciudad de Cartagena de Indias, introduciendo un lenguaje cinematográfico (imágenes, luces, sonidos), se destacó como cineasta, dramaturgo y escribe su primera novela, a los 23 años, Dos o tres inviernos, ocupando el segundo lugar, en el concurso organizado por la Extensión Cultural de Bolívar.

Por estos años se destacaron trabajadores del arte de forma permanente y estable: directores, actores, actrices, músicos, diseñadores, técnicos, maquilladores, artistas de artes plásticas invitados a producciones de montajes, fueron mujeres y hombres que conformaron las embajadas culturales. Realizando giras por diversos territorios del departamento de Bolívar y por otros departamento de la Costa Caribe. Representado sus obras en diferentes espacios: (escuelas, plazas, colegios, sindicatos, barrios, entre otros).

Para 1962 se realizó en el teatro Heredia, hoy Adolfo Mejía, un concurso teatral con presentaciones de dramaturgos y escritores como Eduardo Lemaitre y Régulo Ahumada.

Puedes opinar aquí: