El género de la realidad


Documentales Ambulante Colombia - Canal Cultura

Nunca antes como ahora el ‘género de la realidad’ fue más imprescindible al momento de anclar los pies sobre la tierra o posar los ojos sobre lo esencial”

Por Mª Victoria Arnedo M.Canal Cultura

Comentario sobre el documental como género cinematográfico

 “Un documental es el tratamiento creativo, por medios cinematográficos, de la actualidad”, declaró en su momento el pionero John Grierson, destacado documentalista escocés. Su hipótesis ha sido citada innumerables veces en la interminable respuesta a la pregunta, ¿qué es un documental?

Luego de ser el inicio manifiesto del cine, durante mucho tiempo el documental fue postergado por la ficción, convirtiéndose en un género de pocos amigos, rayando más bien en lo marginal. Fue la televisión la que explotó el potencial de esta categoría narrativa, adaptándola a las formas de consumo propias del televidente y alterando así sus rasgos originales como el lenguaje y la extensión; de ahí que hoy en día existan señales televisivas exclusivamente dedicadas a lo documental: Discovery Channel, People & Arts, Animal Planet, etc. No obstante, el género documental ha retomado poco a poco su lugar de privilegio en la cinematografía, logrando que en el público se desmerite la asociación mental documental-televisión, y haya empezado a ser percibido como una herramienta positiva para enfrentar y entender distintas visiones y panorámicas realistas del mundo a través del lente subjetivo de sus creadores.

Los festivales de cine documental, nacionales e internacionales, han permitido que las obras se hayan hecho a un espacio sólido de vital interacción entre realizadores, académicos y público, reduciendo la posibilidad de un nuevo debilitamiento de este tipo de cine.

Nunca antes como ahora el ‘género de la realidad’ fue más imprescindible al momento de anclar los pies sobre la tierra o posar los ojos sobre lo esencial ―apremiante necesidad del hombre contemporáneo ante el bombardeo incesante de información basura lanzado por los medios masivos―. El cine documental, en particular, puede ser el reflejo de una escena dramática desgarradora, como también un poderoso vehículo ideológico; en un instante pasa del accionar político hacia la reconstrucción histórica, luego al diálogo con las artes, todo bajo la premisa de una narración sobre hechos que se pueden corroborar.

Piezas de materialidad, asomos de verdades y exposiciones de contrastes: eso es el cine documental, un instrumento creativo para la crítica, el replanteamiento, el aprendizaje, la formación artística y, por supuesto, la apreciación.

FESTIVAL AMBULANTE COLOMBIA, Cartagena del 17 al 21 de Septiembre, VER: 

Producción de video, equipo cinematográfico de Canal Cultura.

PROGRAMACIÓN AMBULANTE CARTAGENA_DESCARGAR AQUÍ

Recomendados:

5 Cámaras rotas: respuesta al horror en Gaza

50 Documentales para ver antes de morir

200 Documentales en línea y gratis

El cuerpo de las mujeres

Facebookcanal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

2 comentarios

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s