LUPA SOBRE UN PROYECTO DE CAMBIO: EL ALTRUISMO COMO REVOLUCIÓN EDUCATIVA
La Fundación ADOMI gestiona el ingreso a la educación superior de los jóvenes vulnerados de Cartagena (Colombia). Eso nos quedó claro desde la vez anterior, en enero, cuando entrevistamos a su director, Juan David Mogollón, quien nos expuso la filigrana de su idea altruista para, como decía él “intentar cambiar el mundo”: “No puedo morir sin haberlo intentado, de hecho todas las personas en sus diferentes profesiones deberían proponerse revolucionar aunque sea algún aspecto de su vida y de su campo, para bien por supuesto (…) En el caso de la educación, pienso que si las personas nos unimos alrededor de nuestro deseo de cambio y apoyamos a quien se le dificulta estudiar, lograremos una ciudadanía como la que queremos, todo un país. Imagínense una red de ayuda en donde el beneficiado a su vez quede con el compromiso legal y moral de ayudar a otro, y que éste a su vez ayude a otro… La Fundación ADOMI de momento solo gestiona el ingreso a la universidad, pero el sueño es patrocinar la carrera profesional completa de los jóvenes, y que a su vez estos jóvenes cuando se gradúen patrocinen a otros, sin necesidad de créditos al interés ni de bancos, pero esto solo se puede lograr si apoyamos en verdad con nuestra acción”. Desde entonces, Canal Cultura ha estado al tanto del desarrollo y del éxito de las actividades de esta fundación, porque una cosa es hablar y otra muy distinta es actuar.
Han pasado 7 meses ya desde aquella primera entrevista, y hoy el proyecto liderado por estos jóvenes que conforman ADOMI empezó a dar frutos.
Entrevistamos a una estudiante del barrio Nelson Mandela de Cartagena, Karen Hernández, de 16 años, quien tras su paso por la Fundación ADOMI logró ingresar a la Universidad de Cartagena, y actualmente estudia 1° semestre de Economía en esa universidad. A continuación, les dejamos el videoclip completo de la entrevista, en donde además hablan los jóvenes que lideran hoy el proyecto ADOMI:
Recomendados:
La calle de los colores: nuevo mar
La perfección de la educación es perversa
José Saramago: Sobre Educación y Actualidad
CHOMSKY: El objetivo de la educación
¿Conoces otras historias similares? Compártelas con nosotros…