6 consejos de cine de Jean-Luc Godard


Jean-Luc Godard
Desde su debut con Breathless (1960) a su último proyecto vanguardista que recurrió al empleo de la tecnología 3d para su realización, Adiós al lenguaje,Jean-Luc Godard ha sido siempre un filósofo dedicado y provocador del medio. Al igual que el cine, la obra de Godard y su relación con la forma, han cambiado dramáticamente con el paso de los años-—en su política y estética, pero sobre todo en un intento de continuar afrontando el reto del cine donde quiera que pueda encontrarse. Así es como este octogenario sigue siendo uno de los cineastas más innovadores vivos.

Film School Rejects se dio a la tarea de recuperar seis consejos de cine del legendario realizador francés, el que alguna vez aseguró que para hacer cine solo se necesita una pistola y una chica.

1.- El cine es una verdad 24 veces por segundo…

Fotografiar un rostro es fotografiar el alma que hay detrás de él. La fotografía es la verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.

Esta cita, acreditada con regularidad al mismo Godard, en realidad proviene de su segunda película, Le Petit Soldat, y es pronunciada por Michel Sabor, quien interpreta a un asesino bajo el mando de la inteligencia francesa. La frase ha sido retomada, descontextualizada, y asumida como una especie de tratado de Godard y su visión de lo que una película puede capturar. Godard asegura que la relación del cine con la realidad es un poco más compleja, como lo expresó en una entrevista de marzo 1968 con Gene Youngblood para Los Angeles Free Press:

… La película no es una cosa que ha sido capturada por la cámara; la película es la realidad de la película moviéndose de la realidad a la cámara.

La presencia de la cámara es lo que produce el cine. De ese modo, el cine existe también fuera de la lente, e imbuye una forma de vida y una manera de ver las cosas. Nos dice cómo actuar y nos proporciona un mecanismo para mirar. Las películas producen una realidad que les es propia, inseparable de la “realidad” que vemos, supuestamente distinta de cómo fue capturada.

2.-La edición (“…And Every Cut is a Lie”)

“… Y cada corte es una mentira”, es la parte final de la cita de Le Petit Soldat(1963), y una línea esencial para comprender el enfoque de Godard en el cine. En una conferencia de 1978 en la Universidad de Concordia en Montreal (recogida en el volumen Introduction to a True History of Cinema and Television), Godard sostiene que la edición, o “simplemente traer cosas juntas”, es la esencia del cine.

En las películas del cineasta francés, la edición es el recurso de la cinematografía más ejercido, desde los cortes y saltos discordantes y cinéticos de Breathless(1960) a los espacios en blanco entre los disparos de su obra posterior In Praise of Love (2001). Si el fotograma es donde la película es capturada delante de la cámara, entonces el corte es donde la personalidad del director intercede, dictando la experiencia del espectador mediante el control de lo que ven y cómo lo ven.

La edición es un trabajo de hacer cine con el cine —las imágenes existentes que se utilizan, son solo una parte de la realidad tan importante como su captura inicial, y mediante la edición de estos, se participa además en el proyecto esencial de la cinematografía.

3.-Tomar distancia para poder ver (You Have to Distance Yourself in Order to See)

Las películas de Godard son bien conocidas por la distancia emocional y psicológica de sus personajes. En vez de dibujarnos el mundo de la película, como sí lo hacen las clásicas cintas de Hollywood, la obra del realizador por lo general distancia al espectador de la narrativa, utilizando los mecanismos del cine actual. Pero es a través de ese proceso, como Godard le dijera a Dick Cavett en una entrevista en 1980, que el cineasta finalmente puede tener una perspectiva del tema que está siendo filmado. Esa capacidad de distanciamiento inherente a los mecanismos del cine, es la que nos permite ver de nuevo.

4.-El cine es la crítica y es el cine         

“No hago distinciones entre la dirección y la crítica. Cuando empecé a ver películas, eso ya era parte de la cinematografía. Si voy a ver la última cinta deHal Hartley, es una forma de hacer también una película. No hay ninguna diferencia. Yo soy parte de la cinematografía y debo seguir observando lo que está pasando “.

Formas parte de una película cuando acudes a verla. Un público participa en tu película cuando la ve. De ese modo, todos participan en su significado.

Para Godard, la crítica fue un paso para comenzar a hacer cine. Y es entre esos espacios que ha continuado residiendo.

5.-Nunca terminas de comprenderlo todo

En las películas, estamos entrenados por la cinematografía estilo americano, a pensar que debemos entender y ‘obtener’ todo de inmediato. Pero esto no es posible. Cuando te comes una papa, no entiendes cada átomo de la patata.

Extraído de The Christian Science Monitor, 3 de agosto de 1994.

6.-No hay reglas. Ignora las campanas y silbidos que te dicen lo contrario

En esta entrevista tomada del Festival de Cine de Cannes, y durante el estreno de Adiós al lenguaje (2014), Godard enumera las variadas tecnologías cinematográficas comerciales que se anuncian como técnicas del medio. Argumenta que estos términos crean un falso negativo, una ausencia de estructuración de una supuesta forma ‘inferior’ de experimentar el cine. El “3D” sugiere que no vemos las imágenes de dos dimensiones en tres dimensiones, por lo tanto, Adiós al lenguaje utiliza la tecnología para hacer frente a la audiencia (y al medio) con algo que no sea el uso comercial del 3D.

El cine, argumenta Godard, es “todavía un área donde no hay reglas”. Las prácticas del cine comercial, la presencia de las tecnologías de cine espectaculares, y las convenciones de la producción cinematográfica y la publicidad, sugieren que pueden haber normas, pero éstas deben ser reconocidas como prácticas inventadas destinadas a servir a fines que no sean el propio cine, que a su vez limitan al propio cine.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: FSR – Español: www.enfilme.com

Recomendados:

Correspondencia entre Jean Luc-Godard y Pier Paolo Pasolini

Las 10 películas favoritas de Jean-Luc Godard

Los desafíos del comunicador en la sociedad del entretenimiento

5 Documentales que todo periodista debería ver

Facebook: canal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

Anuncios

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s