La esclavitud de follar


Foto- Alejando Olivares
Foto- Alejando Olivares

¡Somos sexys, somos calientes, somos libres! ¿En serio? ¿En qué momento las mujeres tomamos esa consigna de feminismo peuco y nos convencimos de estar disponibles al follón sin pedir nada a cambio?. Los hombres históricamente han estado dispuestos a pagar un costo por acceder a una mujer, con una cita, con palabras de amor, en el extremo con dinero; sin embargo, hoy somos nosotras las que no pedimos ni un mensaje de texto post coitum.

No pretendo caer en nostalgias reaccionarias, pero hay que reconocer que la situación actual de nuestra transacción sexual, es como haberle pedido al mismo empleador que nos tenía con contrato fijo, una boleta de honorarios.
Después de tanta lucha que hemos dado para salir de la opresión de la norma macho, nos tropezamos con algo curioso y sintomático: nos hemos transformado en una fantasía masculina, es decir, en un pedazo de culete gratis. Claro, las mujeres no le decimos así… sino que usamos eufemismos como mujer libre, multiorgásmicas, lovefree, autogestoras del orgasmo.

Así, muchas veces nos convertimos en esa amiga-amigo, que declara ser distinta a sus congéneres. Y que se empeña en buscar cuestiones fálicas, como el poder, la competencia, follar. Lo que no sería problemático si no fuera porque en la exaltación de esa vía, renegamos de cosas como la palabra, la cercanía y el cuidado. Todo bajo el nombre de liberación.
¿Pero de qué se habla cuando se alude a liberación sexual? No más que a la flexibilización de contratos. Más allá de los viejos convenios – que como toda norma siempre fueron transgredidos- se trata sobre todo de estar libre del otro. El sexo así, tiene rostro libre, pero cuerpo mezquino.

Por otra parte, me pregunto si es posible jugar realmente el mismo juego de los hombres, cuando aún no tenemos las mismas condiciones en la cultura. Porque todavía las mujeres valemos menos en el mercado laboral. Aún no somos dueñas del destino de nuestro cuerpo, la natalidad es un asunto de Estado y la maternidad, un asunto privado con escaso apoyo social. Aún debemos modelar nuestros cuerpos de acuerdo al fetichismo masculino ( quién no se ha sacado fotos de pedacitos de sus presas para exhibirlas en las redes sociales). Aún los femicidios. Aún los juicios clásicos hacia las mujeres: tontas, locas, maracas. Entonces ¿por qué tendríamos que estar en las mismas condiciones en la erótica?

Para que esto no parezca – que seguro ya lo parece- un lamento conservador o un gemido de mina histérica, hay que entender que a veces la libertad prometida no es más que una nueva domesticación.

Nos enseñaron a pensar que el único mecanismo de control social era la represión y que, por lo tanto, librarse de las ataduras significaba libertad. Y es cierto que las mujeres hemos tenido que pelear frontalmente con el poder para lograr cierta justicia y dignidad. Sin embargo, olvidamos que la ideología también se instala a través de discursos y prácticas que parecen neutrales. Y es por esta vía que nos hemos construido una autoimagen, que tiene mucho de impostura masculina. Calientes, independientes, cabronas.

Estos discursos, que parecen inofensivos, provienen al menos de dos fuentes. Una de ellas es la erótica modelada por la ciencia. Casi cada semana nos encontramos con algún técnico del sexo enseñándonos como amar e imponiéndonos distintos scores de la práctica sexual. La ciencia ha transformado el sexo en tema sanitario. Ahora se dice que sería bueno para la salud, como hacer deporte o comer fruta. Por el contrario, alguien que no tiene sexo -por que no puede, o no quiere- estaría enfermo.

Desde otro frente, la revista femenina propone a la mujer de vanguardia. Invitando a la sexualidad tántrica, holística, cuántica… promocionando juguetes sexuales de diseño para llevar en la cartera por si a una le baja la calentura por ahí. Angustiando a cuanta fémina, que con su libido por el suelo, se siente culpable y frígida.

Lo que no hemos entendimos – como decía Foucault – es que decirle que sí al sexo, no significa decirle que no al poder. Sin darnos cuenta, nos hemos ido construyendo como mujeres hiperdefensoras de lo masculino, dejando a un lado nuestro gran capital transformador: el campo de las relaciones. Ese tejido social que apunta al cuidado y la cooperación.
No se trata de defender las viejas instituciones de lo amoroso, que también nos aplastaban; pero el simulacro del touch and go crónico deshumaniza. Se trivializa el cuerpo, se mecaniza el sexo y se atenta contra las posibilidades de un encuentro: la amistad, la ternura, la solidaridad, al menos una fraternidad política con el otro.

Por mi parte, aún prefiero las mentiras al oído, la resaca de un encuentro; que un acuerdo de sexo controlado, avaro de la locura de a dos, sobrante de hule.

Por Constanza Michelson – Licencia CC

Fuente: http://www.theclinic.cl/2014/02/11/la-esclavitud-de-follar/

Recomendados:

El cuerpo de las mujeres

Literatura histérica: arte y placer

50 Documentales para ver antes de morir

Tres excelentes documentales sobre la historia del feminismo

 Facebook: canal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

Anuncios

44 comentarios

  1. Si dejaras de mirarte tu ombligo de mujer para poder mirar al otro, comprenderías que una mujer no tiene sexo con un hombre, ni un hombre tiene sexo con una mujer; tiene sexo juntos. Por eso ninguno de los dos tiene el derecho de pedirle nada al otro a cambio.

    • Daniel ¿por que una mujer no tiene ningún derecho de pedirle nada a un hombre ? ¿por qué dices ombligo de mujer? . Yo diría más bien que estamos bajo el ombligo de los hombres. Y nos estamos rigiendo bajo parámetros masculinos y por lo tanto para su beneficio inmediato.

      • encuentro toda la razon a daniel porque una mujer debe exigir algo por sexo, si una mujer disfruta del sexo ya esta resibiendo algo, el sexo es de 2 y aunque es verdad que las condiciones no estan 100% equiparadas se ha avanzado mas en 100 años que en toda la historia de la humanidad con respecto al trato de las mujeres, cada ves somo mas iguales por lo que exigir un pago por el sexo me parece sexista

      • iros a la iglesia los domingos y no a las discotecas, ahi seguro encontraran algunos q comulgue con vuestra forma de pensar, y quizas os habeis saltado el texto en el q faucault habla del libre alberdrio.
        deberiais de leer bastante para poder tener un criterio propio y no dejarse llevar por articulos conservadores estupidos…

    • Hola, yo en este caso estoy de acuerdo con los chicos, si yo disfruto del sexo ¿por qué tengo que pedir algo más? y no me gusta que me digan mentiras al oído, si tengo una relación sexual lo que quiero es que me den placer, supongo que igual que la otra parte y no por eso hacer de menos la palabra, la amistad u otro tipo de relación a parte del sexo. el cortejo está muy bien pero no me tienen que prometer el oro y el moro, prefiero una conversación interesante y agradable, que me hagan reír en lugar de que me tengan que invitar, en fin no acabo de entender el artículo. un saludo

    • no es exigir, ni pedir, es algo que va en cadena empezando por contemplar al otro por consiguiente le nacera el deseo de ser empatico con la persona con la cual tuvo sexo.
      ese discurso de que la mujer tuvo el placer y todo la weá es archisabido y estamos de acuerdo en eso, pero va más allá este articulo: VEO HUMANOS PERO NO HUMANIDAD.

  2. Creo sinceramente que dejaremos de lado la Guerra de sexos cuando empecemos a abandonar las cajitas en las que catalogamos comportamientos y protocolos. En tu artículo utilizas estas cajitas para analizar las relaciones amorosas y sexuales de hoy en día. Y desde esa perspectiva estas en lo cierto. Pero la realidad es mucho mas compleja y creo que no se puede hablar en terminos de blanco o negro. Hoy en dia, por lo general y lo que percibimos en el dominio público es claramente como tu lo expones y es realmente triste que así sea. Pero en el terreno de lo underground y de lo privado, lo íntimo, el día a día, la diversidad y variedad de personalidades es extensa. Si dejamos atrás las dualidades y las catalogaciones erroneas nos daremos cuenta de que lo que necesita el mundo es aprender mas respeto con el prójimo y educar-los en el amor y en la consciencia del entorno. No es utópico, es un poco de budismo de toda la vida.

  3. Lo que no me calza es la premisa de que follar con quién te dé la gana, signifique hacerlo sin ternura, sin cuidados, sin mimos (aunque no sea más que esa vez y nunca se repita con ese sujeto al que seguirás tratando con simpatía cuando lo encuentres por ahí). La autora no está hablando de “follar como sexy, caliente y libre”, está hablando de “follar como macho patriarcal”; es más, está hablando de vivir como tal. Y entonces, el tema no tiene porque ir titulado ni centrarse en la sexualidad compartida. No es necesario pedir nada a cambio de buen sexo porque nos damos mutuamente lo mismo ¿por qué pedir nada más? Follamos con quién queremos porque es lo que queremos. Si no es lo que queremos, pero lo hacemos por lo-que-sea que no sean ganas, tenemos un problemilla. Hay mucho, pero mucho que discutir en este artículo que, personalmente (y espero no ofender), me parece una ensalada rusa con todo mezclado.

    • Estoy de acuerdo contigo. Un encuentro de una sola noche puede llegar a ser muy especial, lleno de ternura, mimos, caricias y buen trato con dignidad. Ambos pueden guardar un recuerdo muy especial de la noche vivida juntos, sin necesidad siquiera de intercambiar números telefónicos…. Yo diría a la autora, frente a la premisa del articulo, de que según eso los hombres usan a las mujeres y les quedan debiendo algo, pues, yo te preguntaría mejor, si sera que no has sabido escoger a los hombres con los que has llegado a la intimidad, que de una manera u otra te quedaron debiendo algo.
      Yo en este momento tengo pareja estable, pero en mi pasado he tenido muchos encuentros en los que no había una relación de por medio y el recuerdo que queda también es especial y equitativo y placentero para los dos, con verdades en el oído, no mentiras ni promesas falsas….. Creo que se requiere un nivel de madurez para poder hacer bien las cosas, sin quedar después con sensación de que te timaron y te quedaron debiendo algo, no creo que se tenga que dar un anillo de compromiso por una noche de lujuria en la que los dos disfrutan y ganan excelentes experiencias.

  4. Totalmente de acuerdo con Perverso Xavi, Hay muchos matices más que abordar cuando se trata comprender el sexo en la actualidad. Tanto a hombres como a mujeres es debido recordar la posibilidad de Elegir que se ha ganado hoy a diferencia de otras épocas no muy lejanas, en el sexo y en muchos otros campos. Es un poder que se tiene!! Que se ha ganado!!! y que se debe utilizar!!!! Entonces, de cada cual depende, sin importar el sexo, el prepararse para el “Bien Vivir” y si es preciso enfrentándose a algún abismo paradigmatico que le haya tocado sufrir (lo que a todos nos toca). Creo sinceramente que no es un lió desde que uno (Mujer u Hombre) no se lo cree en su cabeza y lo represente en sus acciones. Lo que no quita el “sufrir o el ser feliz”, puesto que esto ultimo es norma de la Vida, de la que nadie se salva

  5. Pues estoy de acuerdo y no. De acuerdo porque es verdad que las mujeres en pantalla son un patron muy dificil de superar para la mujer promedio, de esto vienen las concecuencias como bulimia, anorexia, cirujias, nadie esta conforme con sus propios cuerpos, ni las que venden la imagen siquiera, por esto de querer tener un prototipo de cuerpo perfecto, todas somos diferentes, quisiera ver diferentes tipos de mujeres en las pantallas, sintiendose bien con sus cuerpos, siempre ridiculizan a la gorda, o a cualquiera que no siga el prototipo. Pero en otra si no te sigo, que las mismas mujeres quieran decirles a las mujeres que hacer con su cuerpo, por querer “defender” a las mujeres, nos perjudican aun mas. Tan rico que es, De por si la mayoria de las mujeres, tienen problemas para llegar al orgasmo y tu todavia quieres que pidan algo a cambio? como prostitucion? el sexo se da, por gusto y no por otra cosa, que si el tipo no lo ve asi, muy su problema, ya basta de decirles a las mujeres cuando cojer o cuando no. Pobres, que si esta mal que si no tambien, si a ti no te gusta pues no cojas y ya, yo te apoyo, pero las demas que culpa tienen de tus traumas.

  6. Bueno en realidad creo que todas las opiniones son válidas y cada quien es dueño de su cuerpo y de sus decisiones. Es decir aquella gente que quiere follar con cualquiera o aquellas que esperan una relación. Particularmente encuentro vacío follar por follar con cualquiera y me desagrada, respeto a los que les gusta inclusive los veo con admiración, pero creo que lo bueno de esto es que tenemos capacidad de decidir y eso es genial, hace años era inconcebible.

  7. no estoy de acuerdo…. el problema de toda esta tesis es que esta basada en el hecho de que “se está disponible a tener sexo sin pedir nada a cambio”… pero es que… ¿por que hay que tener algo a cambio para querer tener sexo?

    La idea no es que ahora las mujeres estan disponibles a tener sexo siempre que el hombre quiera y sin nada a cambio, sino que la mujer puede tener sexo SIEMPRE QUE ELLA QUIERA y su pareja quiera, por supuesto. Si ella no quiere pues no tiene sexo y punto.

    En cambio antes, la mujer no podía tener sexo si ella quería y tenía que tener sexo si el hombre se lo ganaba.

  8. Usar el sexo para obtener algo a cambio tiene un nombre, que me imagino con el que estas familiarizada. Se tiene sexo por que se desea, se tiene una relación afectiva cuando se quiere tenerla. No deben ser ni mutuamente excluyentes ni venir siempre en el mismo empaque.

  9. Me parece la tontería más grande del mundo, es como si la persona que ha escrito esto no obtuviera ningún placer con el sexo, es mi humilde opinión. Además es súper machista esta forma de pensar, es como volver 50 años atrás.

  10. Con opiniones como la tuya, uf, es horrible, la verdad, no hace falta palabras, porque los que han escrito aquí su opinión ya dan en el clavo de lo que opino, pero es que flipo con estas chorradas que dices tía. Es horrible que digas que una mujer tiene que pedir algo a cambio, mensajes o palabras cariñosas, las cosas nacen de las personas, no hay que exigir nada, entre ambas partes, somos iguales, en las relaciones, tal vez no laboralmente o haya en otros aspectos machismo, pero ahora se puede decir que somos iguales en las relaciones de pareja. Si un tío no te manda mensajes, pues tú tp, y pasa de él. Simple y llanamente, pero que uses el sexo de esa forma… me parece ridículo. Si no te gusta, pues haz otras actividades, busca una afición, no sé, colecciona sellos, pero deja a cada uno y una vivir su vida, es que que encima quieras aleccionar a otras mujeres, con lo que nos cuesta mantener nuestro nivel de vida, gente como tú lo estropea todo.

  11. Que les parece si para empezar dejamos de tomar el sexo como algo tan importante? Tal vez de ahi nace todo, no? No es ni tan bueno ni tan malo como se lo plantean. No es el todo ni es nada, y mi placer no lo voy a cobrar si no lo quiero por que NO SOY UNA MERCANCIA, MI PLACER ES MIO Y PARA MI, NO UNA TRANSACCION.

  12. Creo que tanto el hombre como la mujer dependen mutuamente, casi sin dudarlo en lo físico y natural. La cosa cambia cuando le aplicamos cultura, educación, socialidad(con otros fuera de la pareja). La mujer es lo que quiera y desee ser, ahora bien, si mas alla de su espejo lo contrasta con la sociedad y la cultura que cree de esta, puede irse de foco.
    Cuando hay un conflicto en la pareja e interviene un tercero, la pareja como relación pierde fuerza, ya que el tercero toma partido, juzga y es parte de la pareja, aunque sea solo parte del conflicto, los pensamientos o acciones del tercero se agregan a la relacion, pero esta relación es de a dos, por lo tanto el tercero es ese palo que se te incrusto en el pie, que nada le importa ni entiende de la pareja. Este tercero es la sociedad.
    Esta sociedad impulsa la libertad y/o emancipación femenina, bien … y que es eso? Como se hace? las respuesta las tiene la sociedad (el tercero) que politiza la relación, que la comercializa, pero le importa un comino tu relación, hay demasiado poder en movimiento, un poder que se mete inescrupulosamente en las relaciones, que indica que es lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, que conceptualiza los conceptos de libertad y emancipación a cambio de un voto, una cartera, una play, poder es lo que necesitan y lo que se imagino como libertad y emancipación se desdibujo, hoy el odio y los estereotipos abundan.
    El único que puede ser tu segundo espejo es tu pareja, el primero sos vos, y el tercero es la sociedad y su cultura que te quiere bajo su yugo.
    El machismo no existe tal como se lo conceptualiza hoy, el macho entra a tu casa si vos lo dejas entrar, porque lo necesitas, y los hombres a veces, no tenemos ganas de hacer esa tarea, queremos ser normales y a veces nos piden cosas que no queremos hacer.

    Hace unos días, le pregunte a una chica en un kiosco como se llamaba y me contesto: 500 pesos.
    slds

  13. Buena columna, si bien no estoy de acuerdo con todo, me gusta el hecho de que plantees una discusión e invitación a reflexionar sobre el tema 🙂

  14. Pero entonces, ¿ahora que la mujer consiguió esa liberación que tanto quería, resulta ser que esta es una “domesticación” impuesta por el hombre?.
    Sería bueno subirlas en un cohete y mandarlas a otro planeta, para que hicieran all sus propias estructuras y ver ahí de que nos culpaban =).

  15. Creo, sin ningún ánimo de ofender a la autora, que lleva una buena empanada mental. Más precisamente, porque mezcla sin ton ni son dos papeles que todos ejecutamos cuando nos embarcamos en una relación sexual sin más o sexual y algo más. Uno es el de nuestra propia individualidad, que siente, desea o piensa como ha aprendido a hacerlo, sin más responsabilidad que la propia. Otro es nuestro papel social, uno que no podemos escoger con tanta libertad, y que está condicionado por el reparto de poderes dominante, y que afecta al género, pero también, y no menos importante, a la edad, a la adecuación al canon de belleza canónico, a la educación, a la posición social y a otras cosas que nos determinan tanto como el género. Pero que la liberación social de la mujer comporte una pérdida de poder sexual es de cajón, además de justo y necesario. La opresión de la mujer ha consistido históricamente no en su hipersexualización sino en su reducción a la condición de máquinas sexuales y de reproducción. Y ese se convirtió en su único reducto de poder. Si las cosas tienden a equilibrarse realmente, al tiempo que el patriarcado abre sus puertas a todas las parcelas de poder, deberá reclamar un papel en el único que le estaba vedado. Es tan simple como la teoría de los vaos comunicantes.

  16. En mi opinión la libertad consiste en que, si yo quiero tener sexo con alguien y lo tengo cuando quiero, como quiero y donde quiero no debo ser criticada por ello, y si tu no quieres tener sexo no debes ser criticada por ello. En realidad lo que hemos hecho ha sido llegar a tal punto en el que ambas posiciones son criticadas, si no tienes sexo libremente estas cooperando con la represión de la mujer en cuanto que te dejas guiar por las pautas conservadoras, pero si tienes sexo libremente también cooperas con el machismo porque te pones a disposición de ellos. A mi modo de ver, la libertad reside en la capacidad de elección, y tengo derecho a decidir con quien mantener relaciones sexuales y cómo mantenerlas, tengo ese derecho siendo mujer, o siendo hombre. Para mi es un derecho que reside en las personas no el género.

  17. yo creo que en si las ideas del post son buenas pero quizá las palabras usadas distorsionaron el mensaje
    Aquí se hace la critica a la feminista que alude a la libertad pero se rige bajo las normas del estereotipo femenino del hombre, como pueden hablar de libertad siendo que te sigues maquillando y depilando? Obviamente es de cada quien hacerlo pero para mi esa es una esclavitud inconsciente , según se maquillan porque ellas quieren pero estan seguras ?
    creo que simplemente se formó un personaje nuevo, la feminista erotica, algo así como las riot grrl, las personas tienen miedo a conocerse a si mismas y por eso buscan en que poder representarse,
    SOMOS TOTALMENTE DIFERENTES y te pueden gustar cosas diferentes explorense y amense, no le tengan miedo al exilio

    También creo que al hombre no se le debería pedir nada a cambio, solo si el da sin pedir también, un hombre que ocupa a una mujer para satisfacerse y dejarla con las ganas me parece que deja mucho por desear, pero si dos personas se juntan para relacionarse tienen que dar y recibir, si no hay conexión entre dos, no hay orgasmo

  18. Reblogueó esto en Tinta a gotasy comentado:
    Una lectura para reentender el sexo tan degradado y a la vez tan sublimado, como se ha perdido el encanto, se ha mecanizado la sexualidad. Los desmemoriados no saben que la entrega sexual implica un modo de amor consciente y profundo; el sexo casual es volver al machismo y al irrespeto aunque consista en un acuerdo controlado

  19. Haber si entiendo, quiere decir que si una mujer tiene sexo con un hombre sin pedir nada a cambio esta perdiendo la oportunidad oportunista de aprovecharse de eso y lo hace porque quiere dejar de ser una herramienta sexual y ponerse en igualdad de condiciones que el sexo opuesto, sin embargo aunque lo haga es tonto porque de igual manera lo sigue siendo…

    Entonces entiendo que: ” es mejor no luchar por lo que queremos, porque a pesar de que hay mujeres que si buscan la igualdad, sus intentos son inútiles porque todo es un engaño de los hombres, para ya no “pagar” por sexo?

    Por favor…

  20. Creo que no se esta entendiendo bien el articulo….me parece que quien escribe hace hincapie en ese estereotipo de mujer que hoy en dia vemos tanto en la television….vestida de forma extremadamente sensual…..generalmente con algun paso por el quirofano….con cara de parecer que esta en un estado constante de celo….todo eso no es la version natural de la mujer sino mas bien un objeto de fantasia….y fantasia masculina….las publicidades tambien colaboran cuando por ejemplo para venderte un perfume hay una modelo con las piernas abiertas y con poca ropa…..y ni que hablar de los videos musicales (sobran los ejemplos) en los que uno llega a ver como una cantante pop realiza un pseudo sexo oral a un martillo o herramienta similar….todo esto lamentablemente llega a los sectores mas jovenes de la sociedad y no tan jovenes haciendo que muchas chicas actuen como sus idolas….en esa especie de hipersexualizacion…..ademas todo aquello que se suponia que era la conquista…el romantisismo y toda una serie de pasos para conquistar a una mujer ( hasta los animales tienen esos rituales) han pasado de ” moda” y parece que los tramites para tener una relacion sexual son bastante rapidos….muchas lo disfrutaran de esa manera y esta perfecto…otras simplemente hacen lo que toda la sociedad les esta diciendo que hagan…ya que sino parece que tenes algun problema…..asi como antes tenias un problema si tenias relaciones sexuales….en mi opinion creo que se ha pasado de un extremo al otro…..y no se hasta que punto las mujeres son conscientes de ello…ya que seguimos viviendo en una sociedad patriarcal…guste o no….es asi…..igualmente a mi me parece perfecto que cada uno haga lo que quiera siempre y cuando sea realmente una decision personal y no influyan otros factores….por mi parte me quedo con una intimidad que lleva tiempo construir y que es la que realmente disfruto…pero eso es exclusivamente personal….saludos

  21. Cuando una mujer desea estar embarazada y desea hacerlo con su pareja a diario y cuando se queda en estado ya parece que estorbamos ¿cómo lo llamarías? O cuando una mujer quiere conseguir algo de su pareja y usa sus “armas de mujer” (como así lo llamáis) ¿cómo lo llamarías? O cuando es el hombre el que no es tan sexual y la mujer lo es, ¿qué suele ocurrir en esos casos? ¿acaso la mujer no necesita tener sexo y bueno? En esta vida hay tanto hombres como mujeres que tendrían sexo todos los días o a cualquier hora y al revés! Pero creo que tiene un deseo tan profundo de defender a la mujer ante todas las cosas que usas cualquier cliché . ¿por qué no haces un artículo en plan el hombre es esclavo de darle toda la atención posible, cariño, regalarle flores, decirle te quiero como si el mismo hombre tampoco lo necesitara? Defiendo siempre a la mujer pero no a consta de criticar mediante estereotipos al hombre. Me parece feminista tu artículo y no estoy de acuerdo es muchos aspectos. Aún así felicidades por tus ganas de escribir y de querer dar tu opinión, un saludo!

  22. En el momento en que se considera el sexo como un bien a intercambiar aquel que lo provee es más susceptible de ser tratado como un bien que adquirir y que es precisamente por lo que la mujer debe ser libre en cuanto al sexo. No es un yugo masculino, es una liberación femenina, y como tal, como acto liberador, la mujer es libre de practicarlo con la frecuencia que quiera, sea mucha o poca, con la promiscuidad que desee, sea mucha o poca, y con los compañeros o compañeras que ella desee, sean quiene sean.

    El sexo no debe, en mi opinión, ser nunca considerado un bien, una pieza de intercambio sino algo que es libremente dado y libremente recibido. La mujer tiene el derecho de involucrarse sexualmente solo con personas con las que siente una conexión emocional, que la quieran o que conformen un tipo específico de relación pero debe entenderse como la libertad de contextualizar el sexo dentro del tipo de relación que deseo, no como la “venta” del sexo a cambio de una relación.

    El punto central consiste en que entregar sexo a cambio de la relación que se desea tener nunca va a funcionar. Una relación no funciona en base a intercambiar, una relación funciona centrandose en dar, en sumar, en armonizar todos los aspectos de la convivencia entre dos personas incluyendo, pero no limitado, al sexo. Considerar el sexo como parte de una transacción deshace el mismo concepto de relación de la misma forma que lo haría considerar las labores del hogar como una transacción o el tener o no tener niños como una transacción.

  23. Quiero remarcar alguans cosas antes de hablar:
    “Somos sexys, somos calientes, somos libres! ¿En serio? ¿En qué momento las mujeres tomamos esa consigna de feminismo peuco y nos convencimos de estar disponibles al follón sin pedir nada a cambio?. Los hombres históricamente han estado dispuestos a pagar un costo por acceder a una mujer, con una cita, con palabras de amor, en el extremo con dinero; sin embargo, hoy somos nosotras las que no pedimos ni un mensaje de texto post coitum. ”
    “Lo que no hemos entendimos – como decía Foucault – es que decirle que sí al sexo, no significa decirle que no al poder. Sin darnos cuenta, nos hemos ido construyendo como mujeres hiperdefensoras de lo masculino, dejando a un lado nuestro gran capital transformador: el campo de las relaciones. Ese tejido social que apunta al cuidado y la cooperación. No se trata de defender las viejas instituciones de lo amoroso, que también nos aplastaban; pero el simulacro del touch and go crónico deshumaniza. Se trivializa el cuerpo, se mecaniza el sexo y se atenta contra las posibilidades de un encuentro: la amistad, la ternura, la solidaridad, al menos una fraternidad política con el otro”.
    A mi parecer la escritora reproduce el viejo discurso del sexo como mercancía: alguien debe pagarle algo (aunque sea a través de mecanismos simbólicos como la cita) para acceder a sus genitales. Esto, pura y sencillamente, es la prostitución, es la mercantilización, la objetificación de la mujer. La mujer es un objeto para el sexo, un bien erótico al que se puede acceder, genéricamente, de dos maneras: la correcta, socialmente institucionalizada y aceptada, que sería la cita, al caballerosidad, el pagar por una comida que hoy en día una mujer puede pagar perfectamente (atrás quedaron las mujeres que no trabajaban, que se quedaban las casas, enterradas en el siglo XX). El otro es el camino que se quiere combatir, y, al mismo tiempo, protejer a las víctimas del mismo: la prostitución.
    ¿Por qué hay que pagar por el sexo, de la forma en la que sea? Le preguntaría a cualquier mujer si quiere ser un objeto que se compra en cómodas cuotas (citas) o en contados pseudoilegales (prostitución). Porque eso es lo que sostiene el discurso de la autora. Y, pagar por sexo a la mujer, cuando no se paga al hombre, lo único que hace es aumentar la diferencia de géneros, no combatirla. Sí estaría correcto para mí pensar lo siguiente: por qué, si se quiere combatir a la desigualdad de géneros, las mujeres han de adaptarse al estilo de los hombres y no viceversa? Por qué no pagan (Sea simbólicamente o no) las mujeres a los hombres y los hombres a las mujeres por el sexo? Eso es tan igual, como no pagar por ningunos.
    Ahora, lo otro que me desagradó fue el pensamiento de que “las mujeres son esto y los hombres aquello”: las mujeres protegen los sentimientos, los hombres el sexo. Mujeres= espiritual. Hombres=físico. Reproducir estereotipos no favorece el combate contra ellos.
    No soy ingenuo: en las sociedades actual está objetificado lo que es ser hombre y ser mujer en nuestros discursos: “qué maricón que sos para tomar mate dulce (por ejemplo)” “pateás como mina”, etc. “Hacelo como hombre” “pareces una mujer siendo tan histérica”. (cave resaltar que siempre en nuestros discursos la mujer es la defenestrada y el hombre sale invicto, el hombre es el capaz, el tranquilo, el tolerante, la mujer es la inútil, la nerviosa, la que vive en un constante estado de crisis).
    Ahora, trivializar o no el sexo, depende mucho de la perspectiva subjetiva de la persona. Cuando uno tiene sexo, ¿siente placer más allá de lo físico? ¿Siente una conexión con la otra persona, o es solo el placer del roce? Bueno, eso, a mi parecer depende de cada uno, de la visión propia (sin negar que las creencias sobre el sexo están muy basadas en una ideología religiosa, en la que el sexo es la unión de las almas), por lo que no creo que seamos totalmente capaces de asociar el lado emotivo del sexo a las mujeres y el placentero al hombre. Hay sí estereotipos que dicen que lo emotivo es de la categoría de la mujer, y que el placer es de la categoría del hombre, pero eso no quiere decir que sea así en verdad. Hoy en día, hay muchos hombres que ven el sexo como algo metafísico/espiritual, y mujeres que ven el sexo como placer físico.
    Una gran feminista dijo: “El hombre que constituye a la mujer en un Otro, hallará siempre en ella profundas complicidades.” Y me gustaría dejar un extracto del texto
    ” En efecto, al lado de la pretensión de todo individuo de afirmarse como sujeto, que es una pretensión ética, también hay en él la tentación de huir de su libertad para constituirse en cosa; es ese un camino nefasto, en cuanto que pasivo, alienado y perdido; resulta entonces presa de voluntades extrañas, cercenado de su trascendencia, frustrado de todo valor. Pero es un camino fácil: así se evitan la angustia y la tensión de una existencia auténticamente asumida. El hombre que constituye a la mujer en un Otro, hallará siempre en ella profundas complicidades. Así, pues, la mujer no se reivindica como sujeto, porque carece de los medios concretos para ello, porque experimenta el lazo necesario que la une al hombre sin plantearse reciprocidad alguna, y porque a menudo se complace en su papel de Otro,” Simone de Beauvoir

  24. y que hace pensar que la mujer quiera tener sexo como un hombre, es que la mujer lo ha copiado y se adaptado a el? y que tiene que ver el sexo con las cosas machistas a las que la sociedad todavía no se ha desadaptado, por que ver que el sexo sería un premio para el hombre por hacer la sociedad menos machista, yo pienso que precisamente hay mas liberación sexual en la mujer porque el mundo se ha puesto menos machista, no se puede negar que estamos en una sociedad mucho menos machista que hace 20 años y por eso mismo la mujer también ha tomado el derecho de no ver el sexo como una condición dependiendo de lo que el hombre hace respecto a ellas mismas, hay que darse cuenta que el sexo no es una cuestión que les gusta solo a los hombres, si no que es una cuestión humana, por lo tanto cualquiera podría ser un adicto al sexo, un hombre tanto como una mujer, ahora que todos los excesos son malos, es otra cosa. El hecho de que las cosas estén cambiando de esta manera no impide que una mujer que le encante tener sexo con muchos hombres, en un momento quiera estar solo con uno y vivir con el amor y cariño mutuo de este, sin que la traten de “maraca” “suelta” o cualquier otra forma por hacer lo que ella quiera respecto a su sexualidad, tal vez ese sea el punto a tratar y que la sociedad no ha sido capaz de asumir completamente aún.

  25. El sexo cada cual lo debe hacer según sus propios valores, creencias, gustos o preferencias, pero establecer diferenciación entre el hombre y la mujer en este aspecto por el mero hecho de serlo, es sencillamente dar un paso atrás en cuanto a la igualdad de géneros. Por otra parte, usar o jugar con el sexo como moneda de cambio para obtener beneficios bien sean materiales o psicológicos tanto en ella como en él, no es ético (independientemente que tiene un nombre). No estoy de acuerdo con este artículo, por favor, que estamos en el siglo XXI.

  26. Hola a todxs.

    Creo que muchxs no han entendido el artículo; a mí misma me pareció entender lo mismo que criticáis, pero me he tomado la molestia de releer y analizar despacito.

    La autora NO dice, ni recomienda a las mujeres “que pongan precio” al intercambio sexual con ellas.

    Primero, lanza la pregunta, nos invita a la reflexión: “por qué hemos pasado de poner un precio al goce del sexo con nosotras a hacerlo gratuitamente”? SÓLO LANZA LA PREGUNTA. Y ahí, muchxs nos sentimos “ofendidxs” y ya no prestamos atención a lo que sigue, que es la clave del mensaje.

    En la segunda parte, habla de cómo prefiere ELLA el sexo; no aconseja, ni teoriza, ni afirma.

    Finalmente, lo que cuestiona es: “las mujeres nos hemos igualado a los hombres dejando de poner precio al sexo; ahora es gratuito porque según parece, es síntoma de libertad sexual y feminismo.”

    El verdadero mensaje es :”por qué nos hemos igualado en el sexo si seguimos estando discriminadas en todos los demás ámbitos”?

    Y lo más importante; Cuando la autora habla de “precio” no se refiere a algo económico; se refiere al intercambio de emociones, sentimientos, preámbulos y demás intercambios sociales previos y posteriores al coito. Por supuesto somos libres para tener encuentros sexuales esporádicos y sin compromiso, pero hemos “patriarcalizado” estos encuentros; nos hemos “masculinizado”; pues la mujer siempre ha buscado algo más allá del sexo, aunque sea puntual. Hemos buscado ternura, caricias, emoción, juego, creatividad, ritual, diversión, afecto, aventura, y aunque sea solo por una noche, amor. Sí, todo eso es el sexo para nosotras, sin olvidarnos de buena calidad, entendida como tal el sexo lento, explorador, el juego largo y que se remonta con facilidad. Aunque sea solo por una noche. Creer “que somos libres” porque practicamos sexo sin compromiso y cuando nos apetece es un engaño. Un auto engaño femenino. No se es libre en un único aspecto de la vida, aunque sea tan importante como el sexual.

    Añado aquello que dicen psicólogs y expertxs: “sabéis que toleramos todos los defectos de nuestras parejas motivados por seguir manteniendo sexo juntxs? que el sexo es, realmente, lo que une a dos personas y mantiene viva la relación, y el “precio” a pagar,asumido, para tolerar todo lo demás”?

    Eso dicen. Luego, parece que sí que hay un “precio” y no somos libres por practicar sexo aleatoria y puntualmente como lo hacen algunos hombres.

    Eso no es libertad, ni sikiera una parte de ella.
    Conjuntamente con la pasión, el deseo, la lujuria, el frenesí, los orgasmos. los gritos de gozo y el placer, seguimos buscando lo mismo; amor, compañía, ternura y sentimiento. Aunque sea solo una noche. Es un “precio”; no es económico y además, es hermoso.

  27. […] “Decirle que sí al sexo, no significa decirle que no al poder. Sin darnos cuenta, nos hemos ido construyendo como mujeres hiperdefensoras de lo masculino, dejando a un lado [un] gran capital transformador: el campo de las relaciones. Ese tejido social que apunta al cuidado y la cooperación. No se trata de defender las viejas instituciones de lo amoroso, que también nos aplastaban; pero el simulacro del touch and go crónico deshumaniza. Se trivializa el cuerpo, se mecaniza el sexo y se atenta contra las posibilidades de un encuentro: la amistad, la ternura, la solidaridad, al menos una fraternidad política con el otro. (…) Hay que entender que a veces la libertad prometida no es más que una nueva domesticación.” https://canalcultura.org/2014/10/02/la-esclavitud-de-follar/ […]

  28. Simplemente en el artículo, se refiere a que la mujer, ante cualquier evento negativo saldrá perdiendo más que el varón. Ya que la mujer es la que se queda embarazada, a ella es a la que le harán cesárea o parto normal, ella es la que dará de lactar, ella es la que tiene mas de perder si es que se contagia de una enfermedad de transmisión sexual. Tener relaciones sexuales no solo es absoluto placer, ya que después vienen las consecuencias y no siempre son positivas como hacen creer algunas noticias que sin sustento científico, dicen que tener relaciones sexuales son absolutamente beneficiosas. Se sabe que hay miles de personas con varias enfermedades de transmisión sexual, y que tal de los tratamientos para esta clase de enfermedades muchas son dolorosas y encima algunas no tienen una cura total,solo tratamientos, y sobre todo cuidarte al extremo el sistema inmunológico, que significa eso, que si solo tienes una gripe o estas muy estresada o engordas demasiado, tu sistema inmune saldrá afectado y esto ocasionara que de nuevo aparezca la enfermedad de transmisión sexual. Y que si tu pareja es completamente sana, y la única consecuencia es un bebé, después que sucede con la mujer, al tener ya una vida sexual más activa, tendrá muchas más infecciones, ya que no solo conlleva el aseo de la mujer y el varón para que no tengas infecciones, si no que en si el solo hecho de follar desgasta esa parte interior de la mujer, porque creen que hay muchas mujeres que se someten a que le vuelvan a “reconstruir” su vagina. Y si no tienes ninguna infección, algo que es casi imposible, de todas formas al tener la responsabilidad de un hijo, tienes que hacer muchos cambios en tu vida, ya que ahora no solo comes tu, no solo te preocupas por tu salud o por tus intereses personales, sino también por los del bebe, tal vez alguien mas “liberal”,aunque esa no creo que sea la palabra correcta, dirá entonces aborto o lo dejo en un orfanato o en la calle, si realizan esa acción que para mi es cruel, de todas formas hay consecuencias en tu vida, ya que al no dar de lactar, tienen que sacarte toda la leche de tus pechos de una forma dolorosa y que nadie quisiera pasar. Es por ello que yo estoy de acuerdo con lo mencionado en el artículo, ya que en si es otra forma de esclavizarnos, porque al hacernos “libres”,según su concepto de libres de ellos es que una mujer puede follar con cuanto varón quiera,en si nos están convirtiendo en algo peor que una prostituta, ya que además de irrespetar nuestro cuerpo por un placer fugaz e irresponsable,después en nuestra vida puede haber consecuencias que no podremos nunca borrar de nuestras vidas. A ver mujeres díganme si conocen a un chico durante unos meses y les gusta y ya son enamorados, o tal vez un varón que fue un “choque y fuga”, creen que a ese varón con el cual follaron ¿Les va importar su salud?, ¿Les va importar si tienen un hijo fruto de esa noche de amor o pasión o solo aventura?, ¿Les pagara su tratamiento si es que les contagia una enfermedad incurable?, ¿Se hará cargo de su hijo? ¿Se hará cargo de alguna infección simple que les de?, ¿Ellos sentirán el dolor al cual se someterán ustedes al recibir algún tratamiento para una enfermedad de transmisión sexual?, ¿Ellos aguantaran estar sin sexo por mas de 2 años, para que tu te puedas curar de alguna enfermedad?, ¿Ellos llevaran el bebe dentro de su cuerpo? ¿Ellos soportaran el dolor de sacarte el feto dentro de tu cuerpo?, ¿Ellos soportaran las secuelas de un embarazo no deseado?, ¿A ellos se les deformara el cuerpo después de un hijo?, ¿Ellos estarán pendientes de su estado anímico, cuando se enteren que tienen VIH O VPH?, ¿Esa persona que hasta tal vez es un hombre con el cual ya tienes años de relación o hasta casados, el sentirá el dolor cuando te quemen la vagina para curarte de verrugas, que posiblemente el te haya contagiado, ya que a la vez te das cuenta que el te traicionó por cualquier mujer que tiene el VPH?, o ese chico fugaz o permanente te dirá francamente tengo tal enfermedad, en casi todos los casos no, y porque, por que prefieren follarte, usar tu cuerpo y de ahí largarse, ya que no solo una misma no se dio a respetar su propio cuerpo, sino que uno confió ciegamente en un hombre desconocido o en uno que uno pensaba conocerlo y al final no sabes con el mostroso varón con el cual te haz metido en una cama llena de suciedad, ya que como tal vez algunos no saben si entran a hoteles, encontraran hasta heces fecales humanas y animales en una prueba de laboratorio. Es por ello y por muchas consecuencias más que la mujer sale perdiendo con esa clase de pensamiento, claro que no niego que existan mujeres que también traicionen a los varones y puedan ocasionarles daños irreversibles, pero díganme quien sale más perdiendo por solo un fugaz placer, que en el momento en que te rompan toda la vagina hasta tu ano para que salga bebé o que tengan que hacerte dolorosos exámenes, quien se abre de piernas a cada rato ante un ginecólogo, quien pierde más?, ¿Creen que realmente ese varón se hará cargo de todo eso?, que es común, yo no estoy describiendo fantasías, estoy describiendo la cruda realidad que se vive.

  29. De acuerdo con el fondo de la idea: que no queramos las mujeres ser exactamente igual que los hombres en el plano sexual, ya que no lo somos.
    Aparte, uno de los aspectos que no ha citado la autora es, como aún hoy en día, la realización de las tareas del hogar recae mucho más en la mujer que en el hombre: lavar ropa y platos, planchar, tender la ropa, limpiar la casa y el baño, cocinar, comprar, etc. etc. más cuidar a los enfermos etc.

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: