Fotógrafo de guerra


War_Photographer_movie_poster

Si todos pudieran ver por sí mismos el miedo y el pesar, solo una vez, comprenderían que nada justifica que eso le ocurra a una persona, y mucho menos a miles. James Nachtwey

Por  Raul Riebenbauer

En una de las últimas clases del curso, compartí con mis alumnos un documental que amo. No tanto porque sea narrativamente perfecto o formalmente brillante —todo eso me importa algo menos en este caso—. Lo que me fascina, lo que me conmueve, es su mensaje, un auténtico canto a la ética. Hablo de ‘War photographer’, el documental que dirigió en 2011 el suizo Christian Frei. En él cuenta quién es, cómo trabaja y por qué hace lo que hace el fotorreportero de guerra vivo más reconocido: el estadounidense James Nachtwey.
En un momento de la película este gigante —por su obra, y más aún por su humanidad— se confiesa: “Si todos pudieran ver por sí mismos, por lo menos una vez, cómo le deja el fósforo blanco la cara a un niño, el inexpresable dolor que causa un solo disparo, o cómo la esquirla de un obús le arranca la pierna a una persona… Si todos pudieran ver por sí mismos el miedo y el pesar, solo una vez, comprenderían que nada justifica que eso le ocurra a una persona, y mucho menos a miles. Pero no todas las personas pueden ir, y es por eso que van los fotógrafos: para mostrar, para hacer que lo que pasa allí llegue a su fin, para llamar la atención sobre ello. Para crear imágenes poderosas que contrarresten el efecto de los medios de comunicación, y que acaben con la indiferencia. Para protestar, y con esa protesta, hacer que otros también protesten.” Al escucharle decir todo eso una vez más, con su voz serena, con sus pausas como para que todos podamos entender su magnitud y profundidad, me di cuenta de que tenía un nudo en la garganta, quizá porque volví a confirmar que hay seres humanos excepcionales por su generosidad. Y eso me resultó —y me resulta— esperanzador.

War photographer - documental

(En la imagen —una captura de pantalla del documental— Nachtwey retrata el dolor de una madre en Kosovo. A pesar de que una cercanía física tan grande podría hacer pensar lo contrario, este fotógrafo trabaja con un enorme respeto hacia las víctimas. Son ellas las que le permiten estar ahí, contemplando su desgarro, su sufrimiento, su lucha. Y es que crea con ellas un pacto silencioso, recibe su permiso, porque de alguna forma saben —explica él— que ese extraño que está ahí con su cámara les dará voz.)

War Photographer es una película documental suiza de Christian Frei publicada en 2002. Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en periodismo de guerra. El documental fue nominado en 2002 al Oscar al mejor documental.

VER DOCUMENTAL, Subtítulos en Español:

Web oficial de http://www.jamesnachtwey.com/ 

GALERÍA DE  James NachtweyFOTOS DE GUERRA.

Recomendados:

Algunos de los mejores fotógrafos de todos los tiempos

La ciudad de los fotógrafos

27 Preciosos momentos donde la raza humana eligió la compasón sobre la violencia

¡Imágenes increíbles que tienes que ver antes de morir!

22 Fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver

200 Documentales en línea y gratis

El precio de la copa Mundo 2014

Facebookcanal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s