Los 15 mejores planos secuencia de la historia del cine


planos-secuencia mejores canalcultura

El plano secuencia de True Detective, la serie de HBO protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, ha revolucionado las redes sociales. Todo el mundo ha alabado la labor de dirección de Cary Fukunaga en ese plano final de seis minutos de duración, y no es para menos. A propósito de ello, hemos decidido realizar un top 10 con los mejores planos secuencia de la historia del cine. Una lista en la que aparecen nombres como Orson Wells, Martin Scorsese, Alfonso Cuarón o Quentin Tarantino no es para tomársela a broma. Aún con todo, y como dice el popular dicho, “no son todos los que están, ni están todos los que son”:

 HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)

Director: Alfonso Cuarón.

Cinco actores, un coche y una cámara en movimiento. El magistral plano secuencia del mexicano Alfonso Cuarón es un ejercicio de estilo cinematográfico excepcional. Unos movimientos de cámara horizontales y de 180 º, junto a numeroso grupo de extras que aparecen de repente en el bosque, componen una de las escenas de acción más intensas de las últimas décadas.

BOOGIE NIGHTS (1997)

Director: Paul Thomas Anderson.

En este plano secuencia, Paul Thomas Anderson nos presenta los alrededores del club nocturno con unos movimientos de cámara diagonales, seguido de un seguimiento consteadicam al cadillac que conduce Burt Reynolds, y una introducción en el ambiente, las fiestas y los bailes del club.

SED DE MAL (1958)

Director: Orson Wells.

Uno de los planos secuencia más famosos del cine a cargo del maestro Orson Wells. Un ejemplo de sincronización, tanto de actores y extras como de los automóviles que circulan por el pequeño barrio situado en la frontera entre México y Estados Unidos.

EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (2007)

Director: Joe Wright.

Joe Wright sigue a James McAvoy en otro ejemplo de coordinación y coreografía con elementos que incluyen disparos, pirotecnia, vehículos, efectos especiales, cantos y diálogos que funcionan y encajan a la perfección.

LA INVENCIÓN DE HUGO (2011)

Director: Martin Scorsese.

El plano secuencia que cierra La Invención de Hugo filmado por Scorsese. Movimientos de cámara perfectos y sincronización de actores todavía mejor. Este vídeo es un detrás de las cámaras realmente espectacular.

TOM YUN GOON (THE PROTECTOR) (2005)

Director: Prachya Pinkaew.

La película Tailandesa dirigida por Prachya Pinkaew contiene uno de los planos secuencia más espectaculares que se hayan visto. En concreto, esta pelea en un restaurante de varios pisos. Golpes, patadas, sillas voladoras…espectacular.

EL JUEGO DE HOLLYWOD – THE PLAYER (1992)

Director: Robert Altman.

Maravilloso este plano secuencia que abre la película y que sigue a los diferentes productores, guionistas o técnicos por los estudios de Hollywood.

UNO DE LOS NUESTROS (1990)

Director: Martin Scorsese.

Scorsese filma con steadicam a Ray Liotta y Lorraine Bracco en su entrada al restaurante. Ambos personajes entran por la puerta trasera y recorren todo el local hasta llegar al escenario. Esto nos permite descubrir el interior del mismo (la cocina, los pasillos…) y el ambiente que se respira dentro.

KILL BILL VOL. 1 (2003)

Director: Quentin Tarantino.

Un travelling que comienza en la pista de baile y sigue a Uma Thurman hasta los lavabos del restaurante propiedad de O-Ren Ishii (Lucy Liu) con continuos movimientos de cámara horizontales y diagonales.

OLDBOY (2003)

Director: Park Chan-wook

Travelling lateral con la famosa escena del corredor en Oldboy. La escena de la pelea se rodó diecisiete veces durante tres días, y fue toma continua, sin ningún tipo de edición a excepción del cuchillo con el que es apuñalado en la espalda Oh Dae-su, que fueron imágenes generadas por ordenador.

EL ARCA RUSA (2002)

Director: Alexandr Sokurov.

Una mención especial merece El Arca Rusa por ser la primera película comercial sin editar rodada en una sola toma de 90 minutos con steadicam. Fue filmada el 23 de diciembre de 2001 en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).

EL RESPLANDOR (1980)

Director: Stanley Kubrick.

No podía faltar en famoso plano de El Resplandor, filmado por Garret Brown, inventor de la steadicam. El plano secuencia sigue a Danny mientras recorre con su triciclo  los pasillos del Hotel Overlook.

EL SECRETO DE SUS OJOS 

Director: Juan Campanella.

Plano secuencia de El secreto de sus ojos dirigida por Campanella y protagonizada por Darín, catalogado por los críticos como uno de los mejores planos secuencia.

SOY CUBA  

Director: Mijaíl Kalatozov.

Escena de la película soviética-cubana “Soy Cuba” del director Mijaíl Kalatozov. La escena es famosa porque, además de mostrar la belleza de la Habana construida antes de Castro, fue realizada en un solo tiro de cámara que duró 3 minutos y 22 segundos en los que el camarógrafo, usando un traje especial al que se ha adicionado una cámara sumergible recubierta del líquido con el que se mantienen claros los periscopios de los submarinos.

Fuente: http://elcondensadordefluzo.blogs.fotogramas.es/

¿Cuáles recomendarías? ¿Con cuál completarías los 15? Los compartiremos…

Recomendados:

50 Documentales para ver antes de morir

20 Películas Animadas alternativas Que Se Convertirán En Tus Favoritas

100 Mejores Cuentos de la Literatura Universal

7 grandes directores que nunca fueron a una escuela de cine

25 Películas para despertar nuestra conciencia política

Facebook: canal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

6 comentarios

    • Cuál es el problema de compartir contenidos con páginas que tienen temáticas e intenciones similares. No es ningún plagio, se está reconociendo la fuente de consulta y además se incluyen un par de planos que el mismo público suguiere. La cultura es para compartir y no para restringirla.

      • Esta bien la difusión de cultura y todo eso. Pero tu post, Carlos Andrés, es un plagio sin alguna vergüenza.

        Ni siquiera te has tomado el trabajo de “voltear” o modificar el párrafo inicial, que indica 10 planos secuencia. En tu título colocas 15, cuando hay 14. A la vista se deduce que haces esto sin el mayor empeño o dedicación alguna.

        Ampararte en “La cultura es para compartir y no para restringirla.” no justifica a que COPIES el trabajo y esfuerzo de otras personas.

        Saludos, ojalá mejores tus posts.

        ps: Lo borras o al menos tómate 15 minutos tratando de hacer uno propio.

  1. Creo que Children of Men tiene un plano secuencia más largo aún, que sucede cuando arrancan con la chica embarazada a través de edificios y el fuego cruzado de ejército y rebeldes. Un sube y baja que creo no utilizó más que una cámara. ¿Alguien más lo recuerda?

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s