Tornado: un mercado audiovisual


Rafael Bossio canal culturaorg

“Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia”. AT

Por Rafael Bossio

Portada Tornado 2013canalculturaUna vez alguien dijo que Bazurto era el pulmón cultural de la ciudad. Aquella vez me pareció un juicio que desbordaba la realidad. Pero después de correr por ese mercado popular de Cartagena, buscando las imágenes para la construcción del corto que exigía la competencia TORNADO CARTAGENA, ese afirmación cobraba mayor realidad en mi mundo, precisamente porque el mercado de Bazurto es el lugar de diversos encuentros, de obreros: pescadores, cocineras, transportadores, mujeres, hombre y niños; de vendedores, de cantantes y variados artistas. Este privilegiado pulmón recibe a los del norte y a las del sur de la ciudad, allí cualquiera puede trabajar (la hoja de vida son las ganas de trabajar) también recibe a los raizales, a esos isleños que el mercado conecta con una ciudad llena de vida y que no deja de ser clasista y racista: “yo no como en sitio caro, la comida cara no es la buena; ni me meto en esos sitios que visita la alta sociedad; yo me meto en el mercado, yuca y pescado y agua de panela; y me encierro con mi negra por la cadera a puerta cerrada” CROMUNIDAD

Cromunidad. Dirección: Jaure Solano-Carlos Castro – Idea original: Jason Vital – Edición: Mayco Padilla – Producción: Carlos Castro-Mayco Padilla-Rafael Bossio -Aroldo Mondol – Música original: Santiago Pinaud.

El programa de Cine en los Barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena permite llevar las proyecciones audiovisuales y algunos realizadores de estas obras a las comunidades populares. Más de 250 lugares diferentes al “Corralito de Piedra” como corregimientos, pueblos, municipios, veredas, instituciones educativas, universidades, canchas de fútbol, fundaciones; construyen un espacio diferente y ameno para deleitar a las personas con el séptimo arte.

Facebook: canal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

Anuncios

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s