Libros y frases imperdibles de Alice Munro – Nobel Literatura 2013



Mi vida querida - Alice Monro Nobel Literatura

La nueva Premio Nobel de Literatura es una de las grandes voces del relato contemporáneo

La Academia Sueca ha reconocido la labor de la novelista canadiense Alice Munro a la que ha calificado como “la maestra del relato corto”.

En Canal Cultura remendamos 5 de sus libros:

1) «Mi vida querida» (2013, Lumen). En esta nueva colección de cuentos, Alice Munro nos muestra su visión del amor, tema central que nos acecha desde el pasado y nos reclama desde el futuro.

2) «La vida de las mujeres» (2012, Lumen). La historia de una niña que podría ser Alice Munro. Munro escribió esta novela cuando tenía cuarenta años, y según la escritora es «autobiográfica en la forma, que no en los contenidos», como comenta irónicamente.

 3) «Demasiada felicidad» (2010, Lumen). Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.

4) «Las lunas de Júpiter» (2010, Debolsillo). Los relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen en Las lunas de Júpiter son las transformaciones que sufren sus personajes con el paso del tiempo.

5) «Amistad de juventud» (2010, Debolsillo). Esta colección de cuentos crudos pero a la vez luminosos nos cuenta la historia de distintas mujeres que presencian los destrozos del tiempo. Las páginas de Amistad de juventud nos hablan de los desastres del tiempo, de las vidas estropeadas, de las vidas que nunca alcanzan la plenitud, vidas que, como el tiempo todo lo liquida, se pudren en el camino.

La vida de las mujeres  La historia de una niña que podría ser Alice Munro

Frases celebres de Alice Munro:

Cuenta que ha sido “muy pobre” pero cuenta que nunca le faltaron los libros.

“La complejidad de las cosas, las cosas dentro de las cosas, parece sencillamente inagotable. Quiero decir que nada es fácil, nada es simple”.

“Ya no sirvo para una vida normal: he escrito tantos años que no sé hacer nada más”.

“La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable”.

Frases de Alice Monro“Si hoy en día vives lo suficiente, descubres que con tus hijos has cometido errores que no te molestaste en ver, además de los que viste perfectamente”.

“Siempre pensé que iba a ser novelista. Me decía que cuando mis chicos fuesen grandes y yo tuviese más tiempo para escribir novelas, iba a hacerlo. El cuento estaba puramente determinado por el largo de las siestas de mis hijos Pero después resultó que ésa fue la manera en la que aprendí a escribir y ya no pude hacer otra cosa”.

Relacionados: 

Literatura histérica: arte y placer

El desgarrador poema de amor de un “obsesivo compulsivo”

El cuerpo de las mujeres

Discurso de aceptación del premio Nobel

Facebook: canal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

 

 

Anuncios

5 comentarios

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s