“Gentrificación no es un nombre de señora”


LUZ (1)

El centro de São Paulo es un foco de resistencia política.
Raquel Rolnik

Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos.

La gentrificación afecta especialmente a la memoria colectiva barrial, imposibilitando la re-construcción del pasado, provocando la pérdida de la identidad local.

“LUZ” es el resultado del workshop que el colectivo Left Hand Rotation impartió en septiembre de 2011 en  São Paulo. El taller, llamado “Gentrificación no es un nombre de señora” fue desarrollado en 8 ciudades de 4 países durante los últimos dos años, realizando intervenciones y piezas visuales en cada una de ellas.

Asímismo se crea la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, como archivo que recoge todo aquello que se pierde en los procesos especulativos de la gentrificación, como la identidad o la memoria barrial. A día de hoy cuenta con más de 50 colaboraciones de todo el mundo.

El documental “LUZ”

Bairro da Luz, estigmatizado como “cracolandia” por el poder público, resiste a un intento de gentrificación en tentativa desde los años 70.

El último capítulo en la historia de la política urbana del centro histórico de São Paulo, la última estrategia, es el exterminio. Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, más del 30% del barrio amenaza con ser desapropiado y demolido como parte de un plan para transformar la zona y expulsar a sus actuales moradores, aquellos que luchan hoy por afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura.

El proyecto urbanístico Nova Luz está vinculado a una concesión urbanística de la zona como un todo, es decir, se permite a una empresa privada, en este caso AECOM, la desapropiación, derribo y  posterior intervención en el barrio en bloque con fines lucrativos. Así, el proyecto Nova Luz nació con un planteamiento estrictamente estructural, que dejaba sin resolver todas las cuestiones sociales que atañen a la intervención en esta zona específica: ¿dónde serían reubicados aquellos que sufrieran desapropiaciones?, ¿qué sucedería con el alto porcentaje de no-propietarios que serían desplazados?, ¿cómo se abordaría el problema de salud pública asociado al consumo de crack en la zona?, y un largo etc.

Contada a través de los testimonios de tres personas implicadas en su resistencia, esta pieza documental pretende dar voz a los que luchan por el derecho a la ciudad.

Un proyecto documental de Left Hand Rotation
www.lefthandrotation.com
www.museodelosdesplazados.com
http://www.lefthandrotation.com/museodesplazados/ficha_luz.htm

Descarga el PDF del proyecto – ¿Conoces experiencias similares en Iberoamérica?

Relacionados:

Cultura y desarrollo en Milpedazos

“De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas”- [No a la venta]

50 Documentales para ver antes de morir

Facebook: canal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s