Marcel Proust: “El verdadero viaje se hace en la memoria”


Marcel Proust

¿Buscar? No sólo buscar, crear

“Cada lector se encuentra a sí mismo. El trabajo del escritor es simplemente una clase de instrumento óptico que permite al lector discernir sobre algo propio que, sin el libro, quizá nunca hubiese advertido” Marcel Proust.

Documental sobre la vida y obra de Marcel Proust en el que se describen las relaciones que el autor de “En busca del tiempo perdido” tuvo con sus padres, con Alfred Agostinelli (uno de sus amores) y con su ama de llaves Céleste Albaret (quien fue la responsable por salvaguardar su obra). Se abordan, entre otros temas, la ascensión social de Proust en el círculo de los salones de la aristocracia parisina, su ascendencia judía y la participación que tuvo en el caso Dreyfus, su homosexualidad, el proceso de escritura y de publicación de sus obras:

Marcel Proust fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas “En busca del tiempo perdido”, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX. En general su obra posee un estilo literario influenciado por el Impresionismo y posee un carácter simbolista.

El documental cuenta con testimonios de contemporáneos de Proust como Jean Cocteau, François Mauriac, Paul Morand y Céleste Albaret; así mismo, de escritores y críticos como Roger Shattuck, Shelby Foote e Iris Murdoch.

Facebook: canal cultura – Twitter@CANALCULTUR – Web: canalcultura.org

Anuncios

Un comentario

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s