¿Por qué a veces salen los ojos rojos en las fotos?


porque se ponen los ojos rojos

Por Ya está el listo que todo lo sabe

Has exhibido la mejor de tus poses, metido barriga, levantado la cabeza y esbozado esa sonrisa natural tan difícil de conseguir, pero aún y así la foto no ha quedado bien, has salido con los ojos rojos, ese molesto efecto que te hace parecer parte de una película de terror ¿sabes a qué es debido?

Este efecto sólo sucede cuando la foto se ha disparado con flash.  Normalmente cuando lo utilizamos es porque la luz disponible no es suficiente y por ello nuestras pupilas se dilatan con objeto de dejar pasar más luz y que nuestra visión sea mejor. El relámpago del flash entra directo hasta el fondo del ojo, chocando allí con los vasos sanguíneos que irrigan la retina, éstos reflejan la luz que rebota y hacen que pase de ser blanca a roja. Para que este fenómeno suceda la luz del flash debe ser frontal y estar a poca distancia, suele darse más habitualmente en ojos claros, ya que los ojos oscuros tienen más pigmentos en el fondo que permiten una mayor absorción de la luz y atenúan el reflejo.

Con objeto de evitar este molesto efecto en algunas  cámaras el flash parpadea levemente antes de lanzar el fogonazo final, permitiendo así que el ojo se adapte a un ambiente con más luz y contraiga la pupila, aunque a veces es peor el remedio que la enfermedad ya que tanto destello resulta molesto para el ojo o acabar saliendo con los ojos cerrados.

También existen otras posibilidades como iluminar lo máximo posible la escena, utilizar un flash separado del objetivo e intentar que no incida directamente sobre los ojos, sino desde una posición superior.

Un efecto similar puede suceder cuando fotografiamos a nuestra mascota, solo que en este caso la variedad cromática es mayor y podemos encontrar que sus ojos salen amarillos, azules o verdes (aunque no sea ese su color original), blanco o intensamente brillantes. Esto es debido a que ellos tienen, justo detrás de la retina, una capa reflectora denominada tapetum lucidum, cuyo objeto es mejorar la visión nocturna, el color del “tapetum” varía en función  del animal y del color de su piel.

Fuentes de consulta: Los errores de la historia-  Roger Rössing /  bobbypinblog

Fuente de la imagen: mharrsch vía photopin cc

Twitter@CANALCULTUR   – Facebook: canal cultura

3 comentarios

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s