“el inodoro, símbolo o pasadizo para ir a la libertad”: Harold Bolaño


Exposición Imagen Regional 7 - Banco de la República
Exposición Imagen Regional 7 – Banco de la República

Somos como espacios que en transcurrir de la vida nos llenamos…

Y el momento llega en que aquello debe ser sacado, depositado en otro lugar. Como artista el acto de creación se convierte en este ejercicio de colocar en otro sitio, entonces el color, la materia, la pincelada se pone al servicio de la emoción para darle vida en el soporte

Cuando se  asume la búsqueda de algo, tal vez  de  uno mismo, casi siempre se topa uno con un objeto al que se le encuentra cierta relación con esa  búsqueda.

Este objeto  genera una atracción que  no se logra comprender. Una atracción  extraña  teniendo en cuenta las características y peculiaridades  del objeto. Pero el objeto en mención  sigue estando  allí  y  cuando se pretende  describir esta  atracción,  es decir atraparla  en  la palabra,  esta se esfuma, desaparece  y la palabra  no logra concretarlo.

inodoro harold bolaños 1
Autorretato

Luego, después de un tiempo  se descubre que solo se logra su captación,  mediante la voz silenciosa del elemento plástico. Entonces, se reciclan soportes cuya vida está plasmada en su superficie. Se experimenta con todo aquello que pueda entregar una mancha,  una línea. Se hacen muchos dibujos, muchos trazos,  mucha observación consciente y de soslayo, para luego, como en un  acto de comunión  hacer que dialoguen mancha, línea, soporte y emoción.  Desde esta práctica se aprecia la forma, la estructura del objeto en relación a su funcionalidad; es decir, se construye un dialogo entre el qué y él  para  que.

En este proceso se descubre precisamente  que el camino  no está en develar el misterio, si no en mantenerlo  -Mantener el asombro ante la profundidad de la presencia del objeto-  que en ese misterio se arroja la búsqueda de la propia identidad; que en él se deposita algo o quizás todo; que cuando se transfiere, la forma del objeto mediante los elementos plásticos al  soporte -ya cargado- en realidad se está sucediendo una  transformación, un encuentro.

Surgen  las preguntas,  cuyas respuestas suelo descifrar  en el acto de creación…

Que este objeto de uso cotidiano del cual no me interesa hacer copias, sencillamente es el punto de encuentro y también el punto de partida para dejar atrás los caminos convencionales, para construir el  propio sendero,  para llegar a la  madurez como artista,para encontrar la propia voz en el acto de crear, que para mí es un acto íntimo.

Que el inodoro se alza ante mí como tótem,  símbolo o pasadizo para ir a la libertad.

Por Harold Bolaño García – Declaración como Artista

Harold Bolaño García. (Cartagena-Colombia.  1973) Artista plástico.  Inclinado  desde muy temprana edad al cultivo de la creación artística. Inicia sus estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de indias en 1997 y se titula como Maestro en Artes Plásticas de la universidad del atlántico en 2002.

 Su producción artística presenta tres vertientes: La creación de obras pictóricas y dibujo, desde la cual ha  realizado los proyectos individuales: K-Z. (2002);  Más de lo mismo. (2006); Cuadro inodoro(2011) e  Inodoro público (obra en  ejecución).

Galería virtual de la obra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CANAL CULTURA invita a los artístas de Iberoamérica a enviar sus obras: infocanalcultura@gmail.com

Twitter@CANALCULTUR   – Facebook: canal cultura

Anuncios

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s