¡Investiga!: un premio que impulsa el nuevo periodismo digital en Colombia


¿Eres periodista colombiano? ¿Has investigado en profundidad algún tema de relevancia social? ¿Lo has adaptado a Internet de manera creativa y siguiendo los principios multimedia? Entonces, ¿a qué esperas para postularte a ¡Investiga!?

La DW Akademie y la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia,  desean reconocer a quienes ponen en práctica las nuevas técnicas narrativas digitales. Buscamos historias contadas por medio de textos, fotografías, videos, piezas sonoras e infografías que combinen inteligentemente el uso de blogs y redes sociales.

¿Quién puede participar?

Todos aquellos periodistas que desempeñen su labor, como empleados o como freelancers, en un medio de comunicación colombiano. Sólo se aceptan trabajos que hayan sido publicados en una página web, un blog o una red social entre mayo de 2012 y marzo de 2013.

¿Qué se puede ganar?

Primer premio: consiste en un viaje a Alemania que incluye una visita a la DW Akademie en Bonn y Berlín y la asistencia a la conferencia internacional Global Media Forum, que tiene lugar en Bonn entre el 17 y el 19 de junio de 2013.

Segundo premio: el segundo galardonado recibe un laptop.

Tercer premio: una cámara digital.

¿Cómo se puede participar?

Los trabajos tienen que enviarse por correo electrónico hasta el 7 de marzo de 2013 a la siguiente dirección:
premioinvestiga@gmail.com

La dirección de esta página es: premioinvestiga.com

En Twitter usa el hashtag: #investiga

El mail debe incluir:

+ un enlace al trabajo o, en su defecto, el trabajo completo como archivo adjunto

+ el nombre del medio/portal/blog etc. para el que haya sido producido

+ la fecha de publicación

+ un máximo de 30 líneas acerca del autor (edad, lugar de residencia, experiencia laboral)

+ una enumeración de los principales trabajos realizados hasta el momento

+ una lista de galardones percibidos, en caso de haber obtenido otros con anterioridad

Si la autoría de la obra que se presenta a concurso es compartida, se ha de indicar un responsable principal, encargado de recibir el premio. Se admite un solo trabajo por persona.

¿Cómo se dan a conocer los ganadores?

El 5 de abril de 2013 se informará personalmente a los seleccionados y se harán públicos sus nombres en el Blog América Latina de la DW Akademie.

¿Más preguntas?

En caso de dudas consulta a Ramón García-Ziemsen, Universidad del Norte/ DW Akademie:
ramon.garcia-ziemsen@dw.de

El jurado

Petra Berner: dirige el Departamento para América Latina de la DW Akademie. Tras finalizar sus estudios de historia latinoamericana trabajó en varias emisoras públicas alemanas, así como en diversos proyectos de cooperación en África y América Latina focalizados en el desarrollo mediático. La sección que responsabiliza en la Academia de DW centra su labor en el fomento de los medios locales, la puesta en práctica de proyectos periodísticos y la capacitación de comunicadores en Latinoamérica.

Olga Lucia Lozano: es editora creativa de La Silla Vacía, un medio digital nato especializado en política colombiana. Llegó al mundo de los contenidos en línea hace más de diez años a través del portal Calle22. Desde entonces, ha trabajado para Conexión ColombiaSemana y ha sido directora de Cienmaneras y otros proyectos independientes. Imparte clases de periodismo digital para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y es profesora en la Universidad de los Andes de Colombia.

Peter Burghardt: como corresponsal en América Latina del diarioSüddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más prestigiosos de Alemania, recorre el subcontinente desde 1994. Sus reportajes han sido y siguen siendo una importante referencia para los lectores de habla germana acerca de la política, la cultura y la sociedad de los países latinoamericanos.

Alberto Martínez Monterrosa: es docente e investigador de la Universidad del Norte, especializado en educación y doctorando en Ciencias Sociales, con más de veinte años de experiencia periodística a sus espaldas. Martínez Monterrosa ha pasado por las redacciones de El EspectadorEl Tiempo-PortafolioEl UniversalLa República  y por la agencia de noticias Colprensa  , entre otras casas. Además, ha formado a periodistas en las universidades JaverianaTadeo LozanoAutónoma del Caribe  y de la Sabana, aparte de la mencionada Universidad del Norte.

Aquí puedes ver a los premiados del año pasado.

Twitter@CANALCULTUR   –   facebook.com/canalcultura

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s