Digna historia olímpica: puños alzados al cielo


Fue una fotografía que paso a la historia por su significado. Un significado que cambió probablemente al mundo, al hacerlo consiente del problema existente. Los tres atletas sacrificaron su carreras por su dignidad y sus creencias.

Tommie Smith en los Juegos Olímpicos de México de 1968, en la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de los 200 m planos, junto con su compatriota John Carlos (bronce) agachó la cabeza y levantó el puño en alto con un guante negro mientras sonaba el hino de su país como símbolo del movimiento del Black Power y en protesta por las tensiones raciales que se vivían en EEUU. Peter Norman el australiano medalla de plata en la misma prueba les apoyó pegándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos.2 Este gesto provocó que fueran expulsados de sus respectivos equipos y tuvieran que abandonar la villa olímpica. Junto a su compatriota al volver a EEUU, fueron tratados como delincuentes y no encontraron trabajo durante muchos años.3. Smith participó y ganó la prueba de los 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de México 1968 batiendo el récord del mundo.

Todo cambió para siempre. Recibieron amenazas de muerte, cartas, llamadas. Después de los Juegos Olímpicos, todos sus amigos desaparecieron. Tenía 11 récords del mundo, más que cualquier persona en el mundo, y el único trabajo que encontró fue lavando coches en un aparcamiento. Y lo echaron porque su jefe dijo que no quería que nadie trabajara con él. No quería que alguien que defendía la igualdad de derechos estuviera en su plantilla. Todo el mundo tenía mucho miedo. A sus hermanos les echaron del colegio. A otros, en el equipo de fútbol de la universidad, les prohibieron competir.

Tommie Smith. ” Black Power ” .Juegos Olimpicos Mexico 1968 [Ver VIDEO]

Mexico 68 olimpiadas “Black Power” [Ver CARRERA 200 M - VIDEO]

Monumento dedicado a Smith y Carlos, en San José de California

¿ Cuéntanos tu historia de dignidad?

Comparte este post y síguenos en Twitter@CANALCULTUR

About these ads

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s