¿Por qué algunas personas pueden sentir un miembro después de ser amputado?


Esta extraña y desconcertante sensación la perciben muchas personas después de que uno de sus miembros ha sido amputado, ya no lo tienen pero pueden sentirlo intensamente, se denomina “Síndrome del miembro fantasma”.

Dicho término fue acuñado en 1511 por el cirujano militar francés Ambroise Paré y se diferencia según si el paciente tiene sensación de presencia del miembro o además sufre dolor.

Existen diferentes teorías que intentan explicar porqué se produce este hecho. Según algunos  profesionales de la medicina se debe a que el cerebro continúa mandando impulsos nerviosos al miembro desaparecido (o bien el cerebro sigue recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido) y el paciente puede sentirlos en forma de cosquilleo, pinchazos o incluso dolor. Es un proceso mediante el cual el cerebro debe reorganizar la información sensorial posterior a  la amputación, ajustarse a los cambios físicos producidos.

Otros dicen que las terminaciones nerviosas cortadas que acaban formando parte del muñón se irritan o inflaman y envían señales al cerebro que este interpreta como provenientes del miembro en cuestión.

Este hecho, bastante común en amputados, suele desaparecer con el tiempo, una vez el cuerpo se ha habituado a su nueva situación y no suele suceder en aquellos que sufren la falta de un miembro desde su nacimiento.

El tratamiento de esta patología requiere un enfoque multidisciplinar que tiene en cuenta no solo aspectos físicos y farmacológicos sino psicológicos.

Fuentes de consulta y más info: hcasaludinternacional / neuronasenlatadas / news-medical

Fuente de la imagen: http://lavidaconunhb.blogspot.com.es/2010/01/munon.html

Fuente: http://blogs.20minutos.es/ - Ya está el listo que todo lo sabe.

Síguenos en Twitter@CANALCULTUR

About these ads

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s