El cuerpo de las mujeres


“Las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante”.

El documental titulado El cuerpo de las mujeres sobre la presencia de la mujer en la televisión italiana muestra como se va reduciendo y degradando a las mujeres a un mero objeto decorativo. Viéndolo me vienen a la mente una vez más las palabras de Casilda Rodrigañez: tenemos la violencia tan interiorizada que ni siquiera somos conscientes de ella.

Así son las propias mujeres las que se van sometiendo a cirugías y retoques cada vez más terribles, y que vistos en perspectiva producen un resultado grotesco: todas las mujeres terminan teniendo la misma cara, las mismas tetas, la misma delgadez. Ni rastro de arrugas o canas. Subidas a los mismos tacones,  con la misma sonrisa bobalicona, imagen de un pensamiento único que requiere también un cuerpo único. No hay lugar para las mujeres mayores, menos aún para las viejas y libres.

No dejes de ver el documental El cuerpo de las mujeres  a continuación: dura 25 minutos y es buenísimo, tristísimo, y absolutamente necesario.  Sigamos tomando conciencia, profundizando, y debatiendo: se necesita y se les agradece. No lo debería ver sólo las mujeres: desde la niñas a las adolescentes o madres que buscan figuras a imitar en la televisión, sino también la humanidad en general.

Encontrado en el interesante blog de Ibone Olza.

Síguenos en Twitter@CANALCULTUR

About these ads

47 Respuestas a “El cuerpo de las mujeres

  1. Excelente documental. Lástima que las cosas se estén dando así en la actualidad, peor aún que no hagamos nada para cambiar la situación.

  2. INFORTUNADAMENTE al ser humano en general se le está formando de una manera material, sin principios y los valores que se aprenden desde muy chicos son el dimero, las marcas y las modas. La familia se perdió, los padres y madres ya no saben educar y dejan en manos de docentes la formación, el estado no se compromete y adolece de conciencia porque solo importa el dinero que se gana de cualquier manera aún pasando por encima de los demás! No solo la mujer, el hombre también aunque no se reconoce mucho pero claro! Sería valioso retomar las épocas anteriores del regaño paternal y los llamados de atención de la mamá así como maestros comprometidos con educar y no evitando meterse en problemas por no atender las amenazas de sus estudiantes!!!

  3. Creo que uno de los grandes problemas detrás de esto es bien la educación, Cómo educamos a nuestros hijos para vivir en la sociedad que les estamos creando o por negligencia permitimos crear?; a nadie se nos educa para ser padres, como dice Yvonne fuimos dejando la responsabilidad en manos de las instituciones educativas pero estaban siquiera ellas preparadas para cargar esa responsabilidad? o siquiera los planes de educación contemplan lso daños que puede causar estas ideas de ser humano que vende la sociedad, estamos convirtiendo a nuestros hijos en víctimas de nuestra irresponsabilidad, estudiamos y prácticamos para obtener más dinero, fama, reconocimiento pero no para educar a nuestros hijos, no para desarrollarnos como sociedad o como seres humanos con principios sólidos de moral y ética…

  4. Menuda estupidez. Cada una y cada uno que haga lo que quiera. Si hay mujeres que quieren hacer eso, que lo hagan. Y encima que se ganarán la vida así. Parece que hay que pedir permiso para todo. Estamos llegando a unos extremos de lo más ridículos. Las feminazis sois las únicas represoras de la propia mujer.

  5. La imagen final del documental, con la chica colgada rodeada de los jamones me parece dantesco, y un símbolo de lo que supone el capitalismo. Una cosificación constante de la mujer, de los animales, de la naturaleza, una explotación de todo lo femenino, de lo creador de vida. Estamos en sociedades patriarcales que aplauden este tipo de exhibición vulgar de la mujer, pero que censura y critica los aspectos más naturales de la misma: los pelos, las arrugas, las estrías del embarazo, la desnudez maternal, el amamantamiento y muchas otros aspectos que recuerdan que somos nosotras las creadoras de vida, como la Tierra. Porque estas sociedades machistas nos prefieren acomplejadas, persiguiendo ideales inexistentes, insatisfechas, deprimidas y sumisas. Y lo triste de todo esto es que no se trata sólo de sexismo, sino de la humillación y explotación de cualquier ser vivo en condición de vulnerabilidad. Esto es lo que ha traído el capitalismo. Espero que, con la revolución de valores y conciencias que está precipitando su derrumbe, entremos en una nueva era en la que todos los seres vivos, independientemente del sexo, la especie, la raza o la condición social, sean tratando con dignidad y respeto.

  6. Ya conocía el documental. Es muy bueno hay por ahí otro también muy bueno sobre el mismo tema, lástima que sea toda una sociedad q reproduzca esta concepción, ideas y que tengan tanta influencia en la sociedad.

  7. “Gracias” a NarcoTelevisa TvAzteca! Me molesta mucho q en todos los hospitales, consultorios, etc pasen estos asquerosos canales. De verdad que nuestra sociedad no se da cuenta? Está dormida. En España ni se diga, ahí se aplica el “antes muert@, que sencillo” “ante muert@ de hambre por la crisis que ponerme la ropa 3 veces”. Los españoles (sin generalizar) se fijan siempre en el exterior, por eso la soc. italiana y la española son tan similares, vacios, vacios vacios (ok. sin generalizar) pero que igual que en México hay mucha gente que diría “Yo voto por Peña Nieto porque está guapo”. Sociedad vacía, zombie de la televisión y de los magazines del corazón.

  8. que pena las cosas que uno tiene que escuhar y ver
    ningunos de esstos temas mencinado estan basado en lo mas importante.cual es el balor de cada ser humano? quien tu heres? de donde prosedes? que pasara despues de la muerte? acaso no saben que nuestro cuerpo es un templo y ahun mas que somos eterno.
    y quien se a podido llebar su bella y magetuosa escultura, espero que alguien pueda desirme que piensa hacer cuando llegue ese momento de dar cuenta a nuestro amoroso padre celestial.

  9. Tristísimo y real. Urge que las mujeres despertemos y le demos la vuelta a esto. Les recomiendo JNESS un Programa para Mujeres que se existe en DF, Monterrey y Leon. http://www.jness.com Conócete a profundidad, valora lo que aportas al mundo y, como efecto, mejora tu relación contigo y con los demás. Autoestima y un sentido más centrado de ti como mujer y como ser humano. Por favor corran la voz.

  10. Bueno, esta obra debería hacer reflexionar a las mujeres acerca del verdadero feminismo.
    Las mujeres han venido utilizando el sexo como herramienta de posicionamiento social desde todas las épocas. Y ello es lógico. Constituye un espacio de poder para la mejor supervivencia y la realización de la función biológica elemental, por tanto, ningún organismo biológico dejaría de aprovecharlo.
    Ahora, el entorno cambia y se abre para la mujer un rumbo cierto de realización superior.
    Si desea aprovecharlo y evolucionar, debe tomar la decisión de dejar atrás los modelos de supervivencia más antiguos.

    Mas, la decisión debe ser femenina. El juego de culpar al varón por las propias inacciones no conduce a nada.

  11. Demasiado bombo para algo tan simple, si la mujer intenta seguir un prototipo, pues muy simple, que no lo haga. Intentar echar la culpa a una sombra alargada como es el concepto del hombre y la opresión masculina me parece una autentica tontería.

  12. Si, como dice ‘Torombolo’ todo es culpa de esta cruel sociedad fálica hecha por los cerdos hombres que ven a la indefensa mujer como una pieza de carne.

    Sinceramente no entiendo la postura idiosincrásica de muchas mujeres; la verdad es que nadie les pide que se vistan como baratas imitaciones región 4 de modelos nórdicas, ellas mismas lo hacen con un extraño placer masoquista que tiene tintes de lesbianismo, ya que, la mujer en estos días no se preocupa en lucir bien para encontrar pareja, si no en ‘lucir bien’ para competir con otras mujeres. Hilarante.

  13. Ahora todo son extremos, las feministas son las que mas se ocupan de fastidiar a las mismas mujeres.
    Dejen que la gente haga lo que quiera, así como hay mujeres que son gerentes de bancos, directoras industriales, hay otras que quieren ser modelos, presentadoras, actrices, y si se sienten bien cuidando su cuerpo e imagen, pues dejar que hagan y se vean como les de la gana. ¿Por que satanizar todo lo que sea diferente a lo que uno piensa?, ahora todas las mujeres que no piensen como las feministas son motivo de verguenza, ¿que tal?

  14. Pues para mi terrible, por un lado competir unas con otras por el ojo masculino que obviamente no tenemos, pero las mujeres que no están infladas dejan que los presentadores les digan que “si dejaron los senos en la casa” es el colmo, acaso esos señores son muy atractivos o que. Si heredamos el pecho de papá o nos salen arrugas, estrias y celulitis es problema de cada cua,l ademas ningún ser humano es perfecto y buscar la perfección solo nos hacer unos engendros al final de nuestros días. Las cirugías no son eternas y la belleza esta en el ojo del que la observa.

  15. La cosificación de la mujer es muy lamentable, pero en un sistema económico donde absolutamente todo es reducible a mercancía es lo esperable, y ninguna propaganda de concienciación feminista lo va a cambiar sin cambiar el sistema económico. Y además, si se ponen muy insistentes las mujeres, el capitalismo tiene la solución: Esto “se arregla” poniendo a unos tíos “mazaos” en calzoncillos para “compensar”. Me acuerdo hace muchísimos años cuando las mujeres se quejaron del modelo “Telecinco” con las mamachicho. Pusieron chavalines ciclaos de gimnasio y de repente, la cosificación y denigración de las personas no les importó un pimiento.

  16. Excelente documental, una realidad aplicable a muchos paises. Lamentablemente pareciera que muchas de las chicas que se prestan a estas humillaciones se sienten aun orgullosas de parecer “sexy” y deseadas a los ojos de los hombres y reciben sus machistas comentarios como elogios…. es una gran responsabilidad social abrir los ojos y reconstruir una realidad distinta para la mujer, hacer valer el respeto, la admiración, la convivencia desde una actitud totalmente distinta.

  17. Bueno, como todos sabemos es que pasaremos por viejos, así no deseáramos llegar unos por vanidad, otros por que nos les gustaría llegar a viejos, se asesinan, mueren o piden que se los lleve, pero como jóvenes y como vida solo hay una, creen que al ponerse senos grandes, o nalgas e incluso hombres que se colocan aceite de avión en las nalgas, quieren y quieren que sea sensual que agraden a los ojos de las personas generar envidia, pero me pregunto, envidia de que? si ellas o ellos, llegaran a viejos y así sabrán como quedan, como payasos, como uvas pasas y con algo nuevesito, ne no saben como son las abuelas, como llega a viejo las cosas del cuerpo.

  18. Muy bueno. En México la degradación de la mujer como objeto de deseo y la estereotipación de la belleza va incluso más allá de lo puramente estético para entra incluso en lo racial y económico, ya que los ejemplos de femineidad son extranjeras, en su mayoría blancas, en contextos de riqueza. La realidad mexicana, para la televisión, es un contraste entre lo naco, feo y moreno y lo hermoso,blanco y opulento Esto provoca sentimientos de inadecuación e inferioridad en la mujer mexicana y continua alimentando la aceptación del contexto socioeconómico que tanto promueven las élites mexicanas.

  19. Que cada quien haga lo que quiera con su cuerpo, en este mundo no hay ya lugar para nada! Estoy de acuerdo que la degradación femenina a llegado ya a puntos altos, pero no es ahi donde la mujer queda mal, sino el hombre que es quien le da valor a ese significado! Si para algunas mujeres es importante verse bien porque se quieren aya ellas lo que quieran hacer con su cuerpo, la televisión influye en personas débiles de pensamiento y gente que no tiene nada que hacer, asi también el hombre adquiere valores de machismo y superioridad, pero repito, mentes débiles son las que alojan este tipo de pensamiento.

  20. Yo creo que no se trata de fastidiar a nadie, más bien creo, que se trata de crear conciencia entre nosotras y darnos cuenta de nuestra realidad, creo que es responsabilidad de cada quien tomar o dejar lo aprendido, pues a nadie se le obliga a pensar de uno u otro modo. Pero observando con detenimiento pienso que las mujeres no somos un producto que se vende al mejor postor ni un objeto. Por que no aceptarnos con dignidad, por que no dejar de un lado ese ideal de estética que tenemos y ocuparnos en analizar nuestros valores y pensamientos.

  21. Creo que muy pocos hombres podrán entender lo que muchas mujeres sentimos y pensamos respecto de lo que habla el video, y hacen comentarios un tanto insensibles y desinteresados pues es obvio que no sienten ni tienen la misma presión social con la que nosotras como mujeres debemos vivir día a día e inconscientemente.

  22. excelente documental, a mi parecer lo que principalmente ha olvidado la mujer que se sodomiza así misma con esas operaciones son varias cosas una:
    que alpasar los anios quedan monstruosas cuando ya no pueden cirugearlas y ya no hay piel por donde puedan envejecer con esa belleza natural de un viejito.
    otra, que el terrible miedo a la vejez es tal que se olvidan que la vejez representa todos los anios vividos, tu experiencia de ellos y tu sabiduria.
    y la ultima es que la edad del cuerpo no afecta la vida del espíritu y del corazón. lo mas bello en esta vida es envejecer con dignidad y orgullo.
    Y si soy partidiaria de cuidarse y tratar de mantener cierta belleza pero no con cirugías, yo tengo 58 anios y no tengo arrugas en la cara, cuello y manos, ni siquiera tengo las manchas de la vejez en las manos y es porque yo me cuido con puras cosas naturales muy efectivas que las tienes en tu botiquin y tu cocina.
    tampoco soy partidiaria de pintarse el pelo es una esclavitud y que sucede cuando ya no puedes pintartelo lo tienes todo quemado y encaneces de la noche a la mañana, el golpe emocional ha de ser tremendo.
    yo conozco muchas mujeres de mi edad y mayores que yo muy atractivas a pesar de la edad y eso es porque el arreglo de acuerdo a tu edad te hace ver mas atractiva.
    Ojala las mujeres dejen de hacer tanta estupidez.

  23. Muy buen documental. Debemos luchar contra estos estereotipos, ha costado mucho que hoy las mujeres podamos estudiar y desempeñarnos en otros rangos. No vayamos en retroceso para volver a ser vistas, como dice El cuerpo de las mujeres “solo como adornos”.

  24. La cosa no es solo que cada quien haga lo que mejor le parezca con su vida y cuerpo, que a mi modo de ver esta bien, el problema acá es que por un lado las mujeres son tan tontas que se dejan llevar por las otras tontas sin talentos que salen en tv, que no se valoran y que se tratan a sí mismas o se muestras brutas para que tanto hombres como mujeres se burlen y las hagan mas poca cosa de lo que ya son y de otro lado están los hombre que a través de la historia se han creído superiores tanto física como intelectualmente y por lo tanto con el derecho a menospreciar. Esto es solo el resultado de la combinación de una sociedad machista, de mujeres sin carácter o que creen que el carácter, la determinación y el profesionalismo es tener tetas y labios como un colchón inflable y decir lo que los demás quieren que digan y la falta de valores. Las mujeres de la televisión son el ejemplo a seguir de las niñas por eso ahora toooodas quieren ser vista como un pedazo de carne deseable y ser símbolos de sexo y los hombres cada vez nos ven mas como objetos que pueden adquirir, abusar y desechar como muñecas. Acá todas debemos ser más fuertes, menos idiotas y dejar de tratar de esconder los defectos y los hombre menos prehistóricos y salvajes.

  25. pareciera q a ellas les gusta ser la fruta del plato, y q todos los hombres lo compramos por eso.
    solo hay q volver a los verdaderos principios de la exystencia, para lograr ver su belleza y sensualidad sin extropear nada de su carcter, sin ofender suesencia. y a ellas, q aprendar q vendese no es tan lindo despues de todo, xq luego q las lucen se apagan, siempre deben enfrentar su realidad.

  26. Todas las mujeres reciben la misma información y son ellas las que eligen ser así. Todas vemos y oímos lo mismo, pero no todas pensamos ni actuamos igual. Regresar al pasado y perder los derechos es indigno de todo ser viviente, no solo de la mujer. Yo sigo en la lucha y más despierta que nunca. Soy escritora, pintora e ilustradora y se lo que cuesta llegar, pero no me rindo.

  27. Hay una dictadura de la moda y del look que infinidad de personas siguen y no solo las superwoman dispuestas a ser todo lo neumáticas y excitantes que el mercado de la imagen les exige, pero hay otra dictadura más clásica, muy anterior al marketing moderno y es el de la belleza. La belleza siempre ha sido cantada y ensalzada, su hechizo innegable, su poder de seducción ilimitado y su capacidad motórica para mover la historia y las políticas soberbio. Independientemente de la instrumentalización que se haga del cuerpo femenino con o sin consentimiento de las interesadas, millones de personas pagan lo que sea por una mirada, por un gesto. ¿Qué la cara es una máscara? ¡Por supuesto! Lo es desde los primeros y más elementales gestos de decoración: unos pendientes y un pintalabios ya lo están enmascarando. La crítica a la alienación femenina por adoptar roles de deseables es antigua y esos roles lo son mucho más. Si alguien es capaz de sobrevivir poniendo posturitas ante las cámaras y moviendo el culo es porque hay millones de gentes que pagan por verlo y no menos que las toman como modelo para emularlas.

  28. Pingback: La belleza femenina, el glamur y la seducción | Blog de Maria·

  29. Hablan de que no es culpa de los hombres, que son las mujeres las tontas que siguen esos logotipos, etc, etc.
    Ahora, que pasa si una de esos modelitos se les cruza en frente. Como la ven los hombres.
    Si tu padre es tu modelo a seguir, entonces que creen que pensaran sus hijas al ver sus ojos de baba, cuando ven mujeres modelos. Uno quiere ser una, por que aprendieron, que es la forma para que las personas que quieres te miren, te pesquen y seas importante.
    Decisión de ellas como hacen su vida y que estupideces hacen para estar en la televisión, decisión de los hombres que mujeres son para ellos bonitas. Pero al fin y al cabo, la televisión es lo que la gente quiere ver. Si un programa es mas visto que otro, y tiene mayor audiencia, no es culpa de la televisión, sino de lo que la gente quiere ver.

  30. para aquellos que piensan que es ridículo y que es una estupidez que se les critique a las mujeres que cojan la “moda” de verse bien? obviamente ignoran los peligros que cada cirugía plástica lleva. Ignoran los sentimientos psicológicos de ser inadecuada, y de estar en carrera perene de arreglar un “detallito”, ignoran las desfiguraciones con que pueden terminar. ¿Les parece que se ven bien esas caras estiradas, esos labios grotescos y que ya no son simétricos, les parece verse bien la cara de mascara? No se ven mas bonitos unos senos naturales que dos pelotas de softbol? Ignoran que estas mujeres no lo están haciendo por ellas si no por el publico, por los hombres. Y ustedes hombres…¿que tal se ven ustedes para nosotras? Claro que es la decisión de la mujer de hacerlo.. ahhh siii… pero si no lo haces no te dan el trabajo en la tele, si no te comportas sexy en escenario, no serás modelo del show, no te contrato como recepcionista, te dejo como esposa, te califico como aburrida y peor aun perderé audición o clientes y yo no seré tan macho si no tengo algo así a mi lado? que manera tan patética de pensar!!! Mujeres, dejen su talento natural salir y directores de televisión: tengan buen contenido sin tener que basarse en sexualidad…. ohh pobrecitos es que no tienen imaginación o cerebro para sacar algo bueno sin eso. Lo único que me gustaría es que la traducción fuese oral, se pierde mucho del video al tratar de leerlo todo pero estoy completamente de acuerdo.

  31. Ahí esta Pintada Silvia Milena Dueñas Jaimes en este articulo, se la pasa de hombre en hombre abriéndole las piernas y sacándoles el dinero para las cirugías y así poder trepar de uno en otro y utilizarlos como simples instrumentos para salir de la pobreza y sacar a su familia del hambre y el dolor que le produce la pobreza. A costa de los hombres y con su carita de “yo no fui”, ya les saco mamoplastia, lipoescultura, diseño de sonrisa “visa americana”, tiquetes y hasta ropa y ahí va con su nadadito de perro, una simple profesorucha de jardín infantil que ni se ha graduado de la universidad y ya después de haberse marraneado al pobre del exnovio que muy iluso se la llevo a vivir y la saco de la pobreza y el hambre en el que vivía, le saco tiquetes y visa para luego conseguirse por “facebook” un residente de USA llamado Raymond Beltran a quien ahora le saca dinero en dolares, tiquetes aéreos a cambio de sus juramentos de amor eterno. Triste realidad de algunas colombianas trepadoras que hacen quedar muy mal el nombre de nuestro país.

  32. Hay que considerar que Berlusconi es el dueño de una parte muy importante de los medios televisivos en Italia (No por nada llegó a primer ministro a pesar de su calidad moral e intelectual) y obviamente le encantan las mujeres jóvenes y voluptuosas (solo hay que ver la cantidad de líos de faldas que ha tenido)… es por eso la “calidad” de televisión que tiene Italia…
    Saludos.

  33. Pingback: Tetas y culos - Paloma Corredor·

  34. antes nos conquistaban con una manzana, o nos colonizaban el pensamiento de esa manera. ¿ que dicen ustedes? y nos condenaron a una especie de destino artificial . igual que ahora. PIENSO QUE LA RELIGIÓN TIENE LA CULPA,

  35. Este tipo de especímenes de sexo femenino son un producto de la demanda comercial que se venden para un publico ignorante. Producirse no conlleva a ser el producto que quiere ser visto por una moda absurda impuesta, “arreglarse” es quererse; excederse con los parámetros de la armonía denota un desequilibrio no solo a nivel físico sino también interior. Belleza, real, se lleva dentro.. El exterior excedido, idealizado en un concepto arraigado por la sociedad, es en sí, solo una imagen artificial de lo que quieren definir como belleza. Querer ser, lo que no se es, es absurdo.

  36. Si la verdad que es triste y “patético” vivir así y no lo vengo a comentar acá sólo porque esté sentada frente a un monitor. Yo quiero saber cuántas de las mujeres que se han tomado su tiempo para comentar acá, alguna vez se levantaron de la silla y apagaron el televisor al verse rodadas de tanta ofensa y descaré, cuántas de estas mujeres se hacen respetar cuando un mal educado las mira con deseo, se paran a decirles cuanto las desean, Cuantas?
    También quisiera saber porqué tienen miedo de enfrentar a esta clase de tipos ! Mujeres las cosas empiezan por uno mismo si no se hacen respetar lamentablemente esto va a seguir.

Puedes opinar aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s